Connect with us

INTERNACIONAL

Irán reconoce haber derribado avión de pasajeros ucraniano

Irán anunció el sábado que su ejército derribó “involuntariamente” un avión de pasajeros ucraniano, lo que causó la muerte de las 176 personas que viajaban en él.

El comunicado atribuye el derribo a un “error humano”.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue pocas horas después de que Irán lanzara una andanada de misiles contra fuerzas estadounidenses estacionadas en bases militares de Irak.

Irán había negado por varios días que un misil fuera la causa del siniestro. Pero Estados Unidos y Canadá, con base en información de inteligencia, dijeron que creían que Irán había derribado la aeronave.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades.

INTERNACIONAL

Mike Pompeo sobre relaciones de China y países de la Región: solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía

Tras reunirse con el presidente de Costa Rica, el secretario Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó la cooperación y las inversiones de China en el país centroamericano. “Nosotros trabajamos como aliados de Costa Rica. Esto es un contraste importante con las promesas que hace el gobierno de China que solo ofrecen deuda, dependencia y erosionan la soberanía”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Pompeo llegó a Costa Rica este martes por la mañana en una visita oficial que duró poco más de cinco horas.

Tras conocer de estas declaraciones, la embajada de China en Costa Rica las rechazó de forma enérgica. A través de un comunicado, recordó que “Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en establecer relaciones diplomáticas con China en el nuevo siglo” y que han sido exitosas para ambos países.  El comunicado agrega que el secretario de Estado, de manera irresponsable, hizo críticas sin ningún fundamento y que le aconsejan que se ocupe de sus propios asuntos y que deje de difundir rumores.

China es el segundo socio comercial de Costa Rica después de EE.UU. Según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, entre 2009 y 2018, el comercio entre ambas naciones creció, en promedio, a un ritmo anual del 14,9%.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending