Connect with us

INTERNACIONAL

Italia: “tendremos que convivir con el virus y las medidas de distanciamiento social hasta que se halle una vacuna”

Italia/Tendremos que convivir con el virus y las medidas de distanciamiento social hasta que se halle una vacuna”. Así lo ha manifestado este sábado el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en una intervención en Facebook y YouTube. “Tendremos que invertir en educación, acostumbrarnos al uso de máscaras, que llegarán pronto. Necesitaremos millones”, ha afirmado Sileri. Hasta que haya una vacuna disponible, concluye, “son posibles nuevos brotes, pero sin duda serán más controlables”.

Mientras, el nuevo balance de los estragos del coronavirus en el país ha arrojado este sábado un total de 681 fallecidos nuevos en las últimas 24 horas. Un ligero descenso (85 muertos menos) con respecto al día anterior, en el que se registraron 766. Con ello, la cifra de personas que han contraído el virus desde el inicio de la epidemia alcanza los 124.632 y el número de muertos es de 15.362. 

En Lombardía, la región italiana más afectada por la emergencia sanitaria, la cifra de fallecidos ha sido de 345 en las últimas 24 horas, ascendiendo a un total de 8.656. El dato supone una ligera bajada con respecto a los muertos en las 24 horas precedentes (351). El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, prepara una ordenanza que entrará en vigor el domingo por la cual será obligatorio el uso de mascarilla o cualquier protección en nariz y boca en zonas públicas.

Otros dos médicos perdieron la vida este sábado, según la Federación Médica. Se trata de Giandomenico Iannucci, médico de familia, y de Paolo Peroni, oftalmólogo. Con ellos, el total de víctimas entre el personal médico asciende a 80.

También se ha conocido este sábado la muerte por coronavirus de un policía de 52 años, miembro de la escolta del primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Giorgio Guastamacchia ha fallecido en Roma tras dar positivo por la enfermedad el pasado 21 de marzo. Tras experimentar una recuperación, empeoró súbitamente e ingresó en terapia intensiva. Deja esposa y dos hijos. Aunque no había estado en contacto con Conte, el jefe del Gobierno fue sometido a una prueba, que dio negativo. “Es un momento de gran dolor”, ha escrito el primer ministro en un mensaje de Facebook homenajeando a su escolta. 

Ante el inminente comienzo de la Semana Santa, el líder del partido ultranacionalista Liga, Matteo Salvini, ha pedido que se abran las iglesias para permitir que se celebren las misas, respetando las reglas de seguridad. “Apoyo las solicitudes de aquellos que dicen que pueden ingresar a la iglesia, aunque de manera ordenada, con las distancias de seguridad, para la misa de Pascua, quizás unos pocos a la vez, en grupos de cuatro o cinco. Hay un llamamiento promovido por los obispos italianos: respetando las distancias, en cantidades limitadas, la Pascua santa para millones de italianos puede ser un momento de esperanza “, ha dicho en una entrevista con Sky Tg24 sobre la celebración del Domingo de Resurrección.

“EVITAR QUE LOS SACRIFICIOS SEAN EN VANO”

Precisamente el comisionado extraordinario para la emergencia del coronavirus, Domenico Arcuri, ha advertido en su conferencia de prensa de este sábado del peligro de abandonar las medidas de confinamiento demasiado pronto y ha instado a los ciudadanos a no dejarse influir por el calendario “para evitar que los sacrificios se vean frustrados”. Arcuri ha señalado: “Nuestra batalla contra este enemigo desconocido e invisible continúa sin cesar, pero evitemos comenzar a pensar que estamos ganando, que vamos a tener la ventaja: Los indicadores solo dicen que estamos comenzando a limitar su alcance, pero su dimensión y su difusión, aunque no son uniformes territorialmente, siguen siendo relevantes”. 

“Nuestra batalla contra el coronavirus continúa sin cesar, pero debemos evitar comenzar a pensar que estamos ganando, que hemos arrinconado por la fuerza a un oponente y que estamos a punto de tomar el control: los indicadores solo nos dicen que estamos comenzando a contener su alcance. Por el contrario, su dimensión, aunque no es uniforme, sigue siendo relevante. Debemos abstenernos de pensar que ya ha llegado el momento de volver a normalizar el comportamiento”, ha admitido. 

Arcuri también hace balance: “Hemos alcanzado las 34.320 camas de hospital habilitadas, cuatro veces más [de la capacidad anterior]”. Los dispositivos de protección enviados a las regiones eran, según datos de ayer por la noche “51,8 millones; el lunes pasado fueron 40,6 millones”, ha indicado. “Alcanzamos un hito importante en pocos días, las máscaras llegan en cantidades suficientes y en un tiempo muy razonable”, ha concluido.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

EE.UU. vende 2.370 millones de dólares en misiles a Taiwán

El Gobierno estadounidense anunció este lunes la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa marítima Harpoon y 400 misiles de este tipo por 2.370 millones de dólares, una transacción a la que China había advertido que respondería con sanciones.

El Gobierno del presidente Donad Trump “notificó hoy formalmente al Congreso una venta de cien Sistemas de Defensa Costera Harpoon (HCDS), incluidos 400 misiles de superficie RGM-84L-4 Harpoon Block II, por valor de 2.370 millones de dólares”, informó un funcionario del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

Antes incluso del anuncio, el Gobierno Chino anunció hoy la imposición de sanciones a los fabricantes de este sistema de misiles, Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon.

Según el Departamento de Estado, la venta, a la que ahora deberá dar su visto bueno el Congreso de Estados Unidos, comprende material “necesario para permitirle (a Taiwán) mantener una capacidad de autodefensa suficiente».

“Si se concluye la venta, este sistema mejorará la capacidad defensiva de Taiwán, que tiene la intención de utilizar sus propios fondos para esta compra”, dijo el funcionario.

El Gobierno de Trump ha mantenido una política de enfrentamiento con China y ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

Además de una política de imposición de aranceles, la actual Administración estadounidense envió en agosto pasado a Taiwán a su secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en la primera visita de un funcionario de más alto rango a la isla desde entonces.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que debe retornar a lo que denomina la patria común.

“EE.UU. mantiene un interés permanente en la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y considera que la seguridad de Taiwán es fundamental para la seguridad y la estabilidad de la región del Indo-Pacífico en general”, aseguró el funcionario estadounidense.

“Nuestra política de larga data sobre ventas de material de defensa a Taiwán se ha mantenido constante en siete administraciones estadounidenses diferentes y contribuye a la seguridad de Taiwán y al mantenimiento de la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán”, agregó.

Además de los sistemas de defensa costera Harpoon y los 400 misiles adicionales RGM-84L-4 Harpoon Block II, la venta incluye cuatro misiles de ejercicio RTM-84L-4 Harpoon Block II y 25 camiones radar, repuestos, equipo de apoyo y capacitación.

“La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región”, dijo por su lado la Agencia para la Cooperación y Seguridad en Defensa de EE.UU.

Por el contrario, agregó, “ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, económico y el progreso de la región».

El contratista principal del sistema de misiles es la compañía Boeing, aunque las autoridades chinas han anunciado sanciones también a Lockheed Martin y Raytheon, empresas que están implicadas en la fabricación de otros equipos de armas propuestos a Taipei .

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian, citado por el rotativo Global Times, anunció la imposición de sanciones contra las tres empresas por su vinculación con la venta y aseguró que las represalias también alcanzarán a “otros particulares y entidades”, aunque no especificó los detalles.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending