Connect with us

INTERNACIONAL

Las Bolsas mundiales se tiñen de rojo por Navidad por las incertidumbres políticas y económicas en EE UU

Las Bolsas mundiales se tiñeron de rojo en la víspera de la Navidad, arrastradas por Wall Street  que vivió la peor Nochebuena de su historia, víctima de las incertidumbres políticas y económicas en Estados Unidos como consecuencia de las críticas de Donald Trump a la Reserva Federal por la subida de los tipos de interés , El Dow Jones, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, descendió un 2,91% el día 24. La Bolsa de Tokio, una de las pocas que abre el día de Navidad, recibió hoy el contagio y se desplomó un 5%, su peor registro en dos años.

Las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Reserva Federal (Fed) por la subida de los tipos de interés y el cierre parcial del Gobierno estadounidense por falta de un acuerdo presupuestario entre los republicanos y los demócratas volvieron a avivar el desbarajuste de los mercados mundiales. Pese a que solo operó hasta media sesión por ser víspera de Navidad, el Dow Jones retrocedió el lunes 653,17 puntos, hasta los 21.792,2, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 2,71% o 65,52 unidades, hasta 2.351,1, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq perdió un 2,21% o 140,08 enteros, hasta los 6.192.

De nada sirvió que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, convocara el pasado fin de semana a los principales banqueros del país ante el retroceso del mercado bursátil, incluidos Bank of America, Citigroup y JPMorgan Chase. Según un comunicado del Tesoro, todos los directivos coincidieron en que tienen “amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado”. Pero algunos analistas temen que la reunión tuviera el efecto contrario al que perseguía e infundara más temor a los inversores en vez de tranquilizarles.

Todos los sectores económicos terminaron el lunes en rojo, y destacaron por sus pérdidas el sector de servicios públicos (-4,26%), el energético (-4,02%), el inmobiliario (-3,72%), el industrial (-3,14%) y el de bienes esenciales (-2,98%).

Wall Street se desplomó en lo que ha sido su peor víspera de Navidad de toda la historia, que llevó al S&P 500 a sumarse al mercado bajista y un Dow Jones por debajo de los 22.000 puntos. Se considera mercado bajista cuando se registra una caída del 20% o más desde el máximo más reciente.

Hay mucho nerviosismo en los mercados, pero también en la Casa Blanca, desde donde el presidente Trump echa la culpa al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, después de presumir que bajo su mandato los mercados no paraban de ganar dinero.

Trump volvió a insistir hoy que “el único problema” de la economía estadounidense es la Fed porque ese organismo “no tiene tacto con el mercado” y tampoco “entiende” las disputas comerciales en las que está inmerso el país. “Están subiendo las tasas de interés demasiado rápidamente porque creen que la economía está muy bien. Pero yo creo que lo entenderán muy pronto”, ha manifestado Trump durante un encuentro con medios de comunicación en el Despacho Oval.

Lo cierto es que, según los analistas de Wall Street, hay temor a la desaceleración de la economía mundial —el petróleo de Texas también baja en picado— y a la inestabilidad política derivada del tercer día consecutivo del cierre de la Administración de Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

La Justicia de Panamá ordena un nuevo juicio al expresidente Martinelli

Un Tribunal de Apelaciones de Panamá anuló el fallo que en agosto de 2019 declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) de cuatro delitos relacionados con un caso de espionaje y malversación y ordenó un nuevo juicio pero solo por dos de ellos.

“Tribunal Superior de Apelaciones por mayoría acoge el Recurso de Anulación, en caso Pinchazos telefónicos y ordena se realice un nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público”, informó este viernes el Ministerio Público (MP, Fiscalía) .

Martinelli fue declarado “no culpable” de los delitos de interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).

En un comunicado, el Ministerio Público precisó este viernes que en el nuevo juicio Martinelli se enfrentará a “los delitos (de) inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad” donde “figuran más de 150 víctimas entre dirigentes políticos, periodistas y sociedad civil».

Una de las supuestas víctimas de las escuchas y querellante, Mitchell Doens, criticó el fallo de anulación y dijo a Efe que la exclusión de los delitos de peculado redundaría en la posibilidad de que el expresidente nunca vaya a la cárcel aunque sea declarado culpable.

El peculado “es la prueba más fehaciente de que (Martinelli) utilizó fondos públicos para montar un sistema paralelo de espionaje” con equipos por “más de 11 millones de dólares”, y al ser eliminado ese delito quedan las acusaciones de “los pinchazos (escuchas), que de acreditársele y fallar en contra serían cuatro años (de pena), y el de seguimiento (persecución y vigilancia sin autorización judicial) que es menor».

“De manera tal que vamos a ir a un nuevo juicio, pero en ese nuevo juicio, en caso de que él salga condenado, sencillamente van a aplicarle lo que favorece siempre en estos casos a estos delincuentes, y eso trae como consecuencia que incluso no pague cárcel”, explicó Doens.

La decisión dada a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Apelaciones “es definitiva, no puede recurrirse”, dijo a Efe el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, Juan Carlos Araúz.

El hecho de que Martinelli se encuentre ahora conformando un nuevo partido político, el llamado Realizando Metas, no le otorga un fuero que impida que afronte el nuevo juicio, añadió Araúz.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un complicado juicio en el caso conocido como “pinchazos”, por el que fue extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año mientras batallaba por evitar su entrega a la Justicia panameña.

El exgobernante siempre dijo que el caso de los “pinchazos” fue producto de una supuesta “persecución política” del entonces presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019), quien fue su vicepresidente y canciller, en una relación política que se rompió a mediados de 2011 entre acusaciones de corrupción.

Con la carta de la persecución política, Martinelli se fue de Panamá en enero de 2015, y regresó extraditado por EE.UU. el 11 de junio de 2018, tras un año preso en una cárcel federal.

El caso judicial fue complicado, pues comenzó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dada la investidura de diputado regional de la que gozaba Martinelli por ser un expresidente, pero terminó en la esfera ordinaria luego de que renunciara a su escaño en el parlamento centroamericano.

Martinelli enfrentó la fase final de su juzgamiento con la medida de casa por cárcel.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending