Connect with us

INTERNACIONAL

López Obrador ordenó rastrear cuentas de Peña Nieto y sus cuatro hijos en 50 bancos

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó rastrear, en al menos 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras, todas las cuentas y movimientos financieros que hizo durante su administración el expresidente Enrique Peña Nieto y sus familiares más cercanos.

De manera paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Santiago Nieto Castillo, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) toda la información financiera de cuentas, movimientos, contratos firmados, créditos o casas, de manera detallada, del actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social de Peña Nieto, y de su esposa, Alma Laura Saldaña Farach.

En un primer oficio la Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente Peña Nieto y dicha instrucción se extiende a su exesposa Angélica Rivera Hurtado y a sus hijos Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejandro (hijo menor de edad del expresidente priista).

La solicitud de información la envió la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a Sandro García Rojas Castillo, quien es vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos, y fue recibida el pasado 14 de abril; en ella detalla que se realiza una investigación en materia de evolución patrimonial en contra del expresidente.

En la petición aparecen, al menos, 50 instituciones bancarias en donde podría haber cuentas de Peña Nieto y sus familiares, como Banca Afirme, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Citibanamex, Santander, HSBC, Bancofiel, Bank of China México, Bank of America México, American Express Bank México, Banco Azteca, BBVA México y Banco Multiva, entre otras.

La Función Pública solicita permitir el acceso a información de cuentas de cheques, ahorros, depósitos bancarios, créditos y cualquier otro tipo de operaciones bancarias del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió el poder Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó su sexenio.

El sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto ha sido catalogado por investigaciones periodísticas y especialistas, como uno de los más corruptos en la historia reciente de México. Sobre él y sus más cercanos colaboradores pesa una gran estela de casos de corruptelas millonarias que afectaron al erario público.

Aunque medios nacionales e internacionales como el influyente diario estadounidense The Wall Street Journal, revelaron que las autoridades mexicanas están investigando a Peña Nieto, el gobierno federal no lo admitió de forma oficial.

Pero de acuerdo con versiones periodísticas publicadas este 16 de abril en la columna Bajo Reserva del diario El Universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya habría dado luz verde para investigar las cuentas y los movimientos financieros de Enrique Peña Nieto y su círculo más cercano, como su ex esposa Angélica Rivera

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

EE UU detiene el jefe del ejército mexicano del Gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos

Estados Unidos ha sacudido México con la detención del que fuera el jefe máximo del ejército mexicano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. El general Salvador Cienfuegos fue arrestado el jueves por la noche en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA), según han confirmado las autoridades mexicanas a este diario. El exsecretario, de 72 años, fue arrestado mientras viajaba con su familia. Cienfuegos está siendo investigado, por supuestos vínculos con el crimen organizado, por la misma Corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y que sentenció a Joaquín El Chapo Guzmán. Se trata del golpe más importante al ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutierrez Rebollo en 1997, considerado el zar antidrogas del Gobierno del expresidente Ernesto Zedillo, condenado en 2007 a 40 años de prisión por vínculos con el crimen organizado. Y la primera vez en la historia de México que se detiene a un exsecretario de Defensa

“He sido informado por el embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el exsecretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido”, ha informado el canciller Marcelo Ebrard en Twitter el jueves por la noche. Las autoridades mexicanas aseguran a este diario que no tenían constancia de ninguna investigación y ha sido el canciller el que ha informado al presidente Andrés Manuel López Obrador. No se ha hecho pública la acusación, aunque algunos medios estadounidenses que han consultado a fuentes relacionadas con el arresto apuntan a que enfrentará cargos por lavado de dinero y narcotráfico.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending