Connect with us

INTERNACIONAL

María Fernanda Espinosa se convierte en la primera latinoamericana que preside la Asamblea General de ONU

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida hoy como nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.

Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana.

“Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

Espinosa dedicó su elección “a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política” y que se enfrentan a “ataques” y a “machismo y discriminación”.

La Asamblea General es uno de los principales órganos de Naciones Unidas y en ella se sientan los 193 Estados miembros de la organización. Espinosa ocupará la presidencia durante el 73 periodo de sesiones y reemplazará en el puesto al eslovaco Miroslav Lajcak.

La Presidencia de la Asamblea General corresponde cada año, por turno, a una región determinada y en esta ocasión recae en América Latina y el Caribe.

En contra de lo habitual, la región no fue capaz de pactar una candidatura y llegó divida a la votación. La carrera, además, abrió una disputa diplomática entre Honduras y Ecuador.

Honduras llevaba años trabajando en su candidatura y defiende que Ecuador se había comprometido en 2015 a respaldar sus aspiraciones, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Por sorpresa, Ecuador propuso el pasado febrero a Espinosa como candidata, una decisión que llevó a Honduras a expresar oficialmente su “malestar y sorpresa” y a pedir que se retirase la postulación de la canciller ecuatoriana.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending