Connect with us

INTERNACIONAL

Michel Temer, expresidente brasileño, se entrega a la policía y vuelve a la cárcel

El expresidente de Brasil Michel Temer, 78 años,ha vuelto a la cárcel. El exmandatario se ha entregado a la policía de São Paulo la tarde de este jueves para cumplir la decisión de una corte de apelación. Este miércoles, el Tribunal Regional Federal de la Segunda Región revocó el habeas corpus que lo había puesto en libertad el pasado 25 de marzo. Su encarcelamiento supone una victoria para los que están al frente de la investigación del caso Lava Jato. Temer, que dejó el poder el 1 de enero de 2019, es acusado de recibir un millón de reales (unos 250 millones de dólares) por un contrato para la construcción de la zona industrial Usina Termonuclear de Angra 3, de donde 1.800 millones habrían sido desviados, según la Fiscalía. El expresidente es el segundo exmandatario brasileño en ser arrestado, después de que Luís Ignacio Lula da Silva fuese detenido hace casi un año por corrupción y lavado de dinero, entre otros delitos.

Temer debería haber vuelto a Río de Janeiro para cumplir la orden de prisión preventiva en su contra, ordenada originalmente por el juez Marcelo Bretas, que le acusa de “ser el líder de una organización criminal” que durante 40 años cobró sobornos a cambio de contratos públicos.Pero su defensa ha logrado que cumpla la condena en Sao Paulo, donde vive. El equipo legal del exmandatario ya ha presentado un nuevo recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia (STJ) para revertir esta última decisión judicial.

INTERNACIONAL

Trump: “No trataremos más” con el embajador británico en Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que no tratará más con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, tras la filtración de cables críticos con su Administración, y consideró como “buenas noticias” que el Reino Unido tenga “pronto un nuevo primer ministro”.

“No conozco al embajador, pero no gusta ni es muy respetado dentro de EE.UU. No trataremos más con él”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen después de la polémica surgida este fin de semana al filtrarse unos documentos redactados desde 2017 en los que Darroch criticaba a la Administración estadounidense.

En esos textos, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es “necesario presentar argumentos simples, incluso rudos” a la vez que calificó a su gobierno de “disfuncional” e “inepto”.

Como respuesta, el mandatario estadounidense volvió a cargar contra el Gobierno británico y la primera ministra saliente, Theresa May.

“He sido muy crítico acerca del modo en el que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el brexit. Menudo lío que ella y sus representantes han creado. Le dije cómo debería hacerlo, pero decidió ir por otro camino”, subrayó.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending