Connect with us

INTERNACIONAL

Mire porque Chile prohíbe el uso de bolsas de plástico en grandes tiendas y supermercados

Chile se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en prohibir en todo su territorio que las grandes tiendas y supermercados entreguen a sus clientes bolsas plásticas. La medida, que comenzó a aplicarse el pasado domingo, tiene a la ciudadanía como principal aliada: de acuerdo a la encuesta Cadena  publicada en diciembre, el 80% de los consultados aseguró que acostumbraba a usar recipientes reutilizables para transportar sus compras. La aplicación de la normativa, sin embargo, no ha sido del todo fácil para los consumidores. La chilena María Bravo, en un supermercado del municipio de Maipú, en el poniente de Santiago, el martes por la noche dejaba todos los productos elegidos en la caja: había olvidado su bolsa y en el supermercado no había ni de papel ni de género para comprar.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Apresan en Miami el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por nexos con el narco

El anuncio de que Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala por el minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –sin ninguna posibilidad real de alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones de junio–, más que una sorpresa viene a ser la confirmación de cómo el Estado ha sido permeado por las mafias. Su importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

El político guatemalteco fue capturado este miércoles en Miami (Florida, EE UU) junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos por conspiración para exportar cocaína hacia el país norteamericano, así como para importar armas de alto poder. Una nota del Departamento de Justicia puntualiza que tanto Estrada como González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”, a cambio de, ya en el poder, “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending