Connect with us

INTERNACIONAL

‘Nito’ Cortizo gana las elecciones en Panamá

La política tradicional se ha impuesto este domingo al auge del movimiento independiente en Panamá, pero la diferencia entre los dos partidos punteros ha sido mucho menor de lo anticipado en las encuestas. Al filo de la medianoche, el Tribunal Electoral anunció la victoria de Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por un margen estrecho de votos. Con Cortizo, el PRD regresa a la presidencia del país centroamericano tras una década alejado del poder, y lo hace por la mínima, en el photo finísh: con casi el 100% de los votos escrutados, el candidato perredista lograba el 33%, frente al 31% de Rómulo Roux (Cambio Democrático -CD-, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, que está bajo arresto mientras se le investiga por un escándalo de escuchas) y al 20% del independiente Ricardo Lombana. El oficialista José Isabel Blandón quedaba relegado a un discretísimo cuarto lugar (10%), lastrado por la baja popularidad del todavía presidente, Juan Carlos Varela. En línea con las últimas citas electorales en la joven democracia panameña -han pasado solo tres décadas desde su restablecimiento-, la participación ha superado con cierta holgura la barrera del 70%.

l resultado asegura la hegemonía de la política tradicional durante al menos cinco años más y deja finalmente en agua de borrajas el auge de los candidatos de libre postulación -con la única excepción de Lombana, que con la quinta parte de los votos consigue lo que ningún otro independiente nunca logró-. Pero el estrecho margen, sin embargo, abría la puerta a impugnaciones por parte del segundo en la contienda, Cambio Democrático. Así lo dejó caer el propio Roux cuando el recuento aún no había concluido: “Hoy no vamos a aceptar ningún resultado de las elecciones: el margen es demasiado estrecho y hemos recibido información de irregularidades. Vamos a esperar a tener el 100% de las actas”. En plata: iba a haber lío.

Sin embargo, al filo de la medianoche, cuando el escrutinio ya superaba en 95%, llegó la ratificación preliminar del Tribunal Electoral y la llamada de los magistrados a Cortizo. Y poco después, la felicitación de Martinelli al próximo mandatario panameño: “Quiero felicitar a Nito y al PRD por su victoria extraoficial. Tienen una gran responsabilidad de volver a unir a los panameños y sacarnos del hueco que nos metió (el actual presidente Juan Carlos) Varela. Que Dios nos bendiga a Todos!”, tuiteó el expresidente y hombre fuerte de CD.

Las encuestas situaban a Cortizo, empresario de 66 años, como gran favorito para hacerse con la presidencia del país centroamericano, de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, el margen de victoria es mucho menor de lo augurado. Roux, abogado de 54 años, aguantó el tipo mucho mejor de lo que auguraban los sondeos gracias a un porcentaje mayor de apoyo que sus contendientes en la capital y en el área metropolitana, imponiendo la capacidad de movilización y el gancho de su partido -heredada de la época Martinelli- entre las clases populares. Cortizo, por su parte, se ha impuesto con claridad en las comarcas indígenas y en las provincias más rurales, donde la maquinaria de su partido -por mucho el que más afiliados tiene- saca a relucir toda su potencia.

Consciente de lo estrecho de su victoria, en su primer mensaje a la nación como presidente electo Cortizo llamó a la unidad nacional, prometió enfrentar la corrupción y anunció un plan para relanzar la economía. “Convoco a todos los panameños para enderezar el rumbo y construir puentes que nos lleven hacia delante, hacia un país próspero y, sobre todo, justo”, dijo

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

El exalcalde de Lima Luis Castañeda ingresa a prisión por el ‘caso Odebrecht’

Luís Castañeda, ex alcalde de Lima (2014-2018), ingresará a prisión preventiva por dos años tras una investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, ligada a la recepción de fondos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña electoral, a cambio de concesiones de obras públicas. 

Castañeda, de acuerdo con la pesquisa, recibió 450.000 dólares por parte de Odebrecht. El expresidente de Grupo OAS, Leo Pinheiro, reveló a fiscales en Perú que su empresa entregó 480.000 dólares al político peruano, según los interrogatorios realizados en Curitiba, Brasil. En la lectura de la resolución este viernes, la jueza María Álvarez determinó la prisión preventiva del exalcalde para evitar que Luis Castañeda obstruya la investigación fiscal que aún continúa. Castañeda permanecerá encarcelado en el penal de Castro Castro, en el este de Lima.

El exalcalde de Lima es investigado por el Equipo Especial de Lava Jato junto al político José Luna, quien es señalado por simular pagos de su universidad y empresa Telesup a Luis Castañeda, de 74 años, para triangular el dinero de las constructoras. El año pasado, el organismo supervisor de la calidad de las universidades del país sudamericano denegó la licencia a Telesup para seguir funcionando. 

José Luna fue congresista de Solidaridad Nacional, el partido con el que llegó Castañeda a la alcaldía de Lima en 2014. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer pruebas y confesiones contra el exalcalde, se apartó para fundar una nueva formación política llamada Podemos Perú.

La inscripción de la nueva formación de Luna en el registro de organizaciones políticas contó con la ayuda de uno de los miembros de la red de corrupción en el sistema de justicia, Cuellos Blancos del Puerto. Podemos Perú se presentó a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de enero, y logró el congresista más votado en Lima: Daniel Urresti, un militar en retiro que en abril afrontará un juicio por el asesinato de un periodista en 1988.

En una de las diligencias del pedido de prisión preventiva a fin de enero, la fiscal Milagros Salazar informó a la jueza que el colaborador eficaz de la pesquisa, Martín Bustamante, exasesor principal de Castañeda en Lima, recibió amenazas del chófer y también del vocero del político, quienes le pedían dejar de entregar pruebas a las autoridades.

Según Bustamante, Castañeda le habría pedido no delatar a Luna y a Giselle Zegarra, otra funcionaria de confianza del exalcalde que tuvo el cargo de gerente de inversión privada en la capital peruana y era la interlocutora principal de la contructora OAS . Ella también es investigada en este mismo caso. La jueza ha ordenado para Luna y Zegarra comparecencia con restricciones y el pago de una caución.

Castañeda, segundo alcalde de Lima en prisión preventiva

Los hechos de corrupción de Castañeda fueron denunciados desde 2015 por ciudadanos, especialmente jóvenes, que acamparon en la avenida en la que Castañeda inició la construcción de un paso a desnivel sin expediente técnico y para el que usó fondos que quitó a otro proyecto urbano llamado Río Verde. La obra estaba a cargo de la constructora brasileña OAS y era publicitada como una solución al tráfico, problema que no resolvió. Estudiantes de arquitectura y urbanismo también denunciaron entre 2015 y 2016 la inutilidad del proyecto.

El proyecto Río Verde, que anuló Castañeda para pagar a OAS el bypass, contemplaba, entre otros, la construcción de un conjunto de inmuebles para reubicar a las 300 familias de Cantagallo, una comunidad amazónica -de la etnia shipiba, que sufrió un incendio en noviembre de 2016. El asentamiento estaba ubicado a un kilómetro y medio de la Municipalidad de Lima. Hasta la fecha, los antiguos residentes de Cantagallo aún esperan su reubicación

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending