Connect with us

INTERNACIONAL

Noruega pone fin a sus señales de radio FM para dar inicio a la era completamente digital

Noruega se acaba de anotar en la historia con un nuevo hito, este miércoles se transformó en el primer país en el mundo en dejar atrás las señales de radio FM para dar inicio a una nueva etapa que se caracteriza por ser completamente digital, un esfuerzo que comenzó en enero y tardó todo el año en concluir.

Fue el 11 de enero de 2017 cuando las autoridades de Noruega comenzaron este plan con el cierre de las señales FM en la ciudad de Bodo, en el norte del país, para luego continuar con otras localidades, hasta esta semana en que las principales emisoras de Oslo, la capital, ya no operaban a través de esta tecnología análoga.

La frecuencia modulada (FM) es una técnica -la más utilizada en la mayoría de los países para la emisión de contenido de radio- que fue inventada en 1933 y popularizada en la década de 1950 con las frecuencias que se mantienen hasta la actualidad entre los espectros de 87,5 MHz y 108 MHz.
Con el cierre de estas emisiones en Noruega se marca el inicio de la era completamente digital para este tipo de comunicación de masas, que ahora utilizan su versión digital DAB (por sus siglas en inglés), una tecnología que ya ha llegado a muchos países que actualmente conviven entre ambas alternativas.

Con el uso de la DAB, los países ponen a disposición una mayor cantidad de frecuencias para la creación de diversas radios o programas que pueden tener contenido dirigido a nichos específicos, ampliando así la oferta para los usuarios.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INTERNACIONAL

EE UU acusa a la vicepresidenta de Huawei de fraude por violar las sanciones a Irán

La Fiscalía de Estados Unidos reclama a la vicepresidenta de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, por cargos de fraude por intentar burlar las sanciones financieras dictadas contra Irán, según ha informado en la audiencia judicial celebrada este viernes en Vancouver (Canadá), tras levantar la prohibición de difundir información relativa al caso.

La detención de Meng, directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico chino, ha sido noticia mundial desde que las autoridades canadienses confirmasen el hecho el pasado miércoles. Su caso ha cobrado mayor relevancia por su potencial desestabilizador sobre las relaciones entre Washington y Pekín, justo en el momento en que ambas partes parecían estar más cerca de lograr un acuerdo comercial que ponga fin a la guerra arancelaria. Meng fue arrestada el 1 de diciembre al hacer una escala aérea en Vancouver, en razón de una solicitud de extradición de Estados Unidos. Este viernes, Meng iba a saber si recupera su libertad tras el pago de una fianza o si sigue su proceso en prisión, pero la audiencia continuará el próximo lunes.

 

Canadá no había brindado hasta este viernes detalles sobre el caso, ya que el tribunal concedió a la ejecutiva de Huawei la prohibición de difundir la información relativa al proceso. Sin embargo, medios canadienses y estadounidenses, citando fuentes anónimas, señalan que el pedido de extradición se realizó por violar supuestamente las sanciones que Washington impuso a Teheran. Al parecer, Meng Wanzhou participó en una trama para vender productos de la compañía fabricados en suelo estadounidense al mercado iraní, quebrantando con ello las sanciones en vigor.

La fiscalía asegura que la ejecutiva china supuestamente se sirvió de la compañía SkyCom para tener acceso al mercado iraní entre 2009 y 2004. De acuerdo al ministerio público, Meng hizo falsas declaraciones públicas, al asegurar que no existían lazos entre Huawei y SkyCom, cuando esta última es una filial no oficial del gigante de las telecomunicaciones, según periodistas locales presentes en la audiencia.

Tras escuchar los argumentos de los abogados de la defensa y de la Fiscalía, un juez debe determinar si Meng Wanzhou puede obtener su liberación bajo fianza o si tendrá que seguir el proceso en prisión, debido al riesgo de que intente salir del país. Para el ministerio público Meng cuenta a su disposición con enormes recursos financieros y logísticos y podría escapar fácilmente de Canadá si así lo decidiera. Por su parte, la defensa asegura que las autoridades deben confiar que Meng Wanzhou jamás desobedecería una orden judicial y que no cuenta con antecedentes penales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending