Connect with us

INTERNACIONAL

Por coronavirus el G20 acuerda una moratoria en el pago de la deuda de los países más pobres

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, el club de los países más desarrollados del planeta y los principales en vías de desarrollo, han pactado suspender temporalmente el pago de deuda de los países más pobres. El acuerdo, anunciado tras un encuentro virtual celebrado este miércoles en los márgenes de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional, cubre las cantidades adeudadas a los países miembros del club hasta el final de 2020, y está dirigida a aliviar temporalmente a los países más pobres y ayudarles a gestionar el impacto sanitario y económico de la pandemia del coronavirus.

“Hemos visto unión, solidaridad, cooperación y un signo muy claro de que hay un acuerdo de todos los miembros”, ha explicado Mohammed Al-Jadaan, ministro de finanzas de Arabia Saudí, que ostenta la presidencia de turno de un foro que representa a dos tercios de la población y tres cuartas partes del Producto Interior Bruto mundial. “Estamos determinados a no escatimar esfuerzo alguno para proteger vidas humanas”, ha añadido.

Se trata solo de una moratoria que afecta a los pagos debidos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, con una opción para renovar en 2021. Los pagos aplazados tendrán que devolverse entre 2022 y 2024. Hasta 77 países se verán beneficiados por esta moratoria que cubrirá, según cálculos de la BBC, una cantidad total de 12.000 millones de dólares.

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dice el comunicado del G20, que señala que el acuerdo ha sido también aprobado por el club de París de grandes acreedores. Han participado “todos los acreedores oficiales bilaterales”, añade el G20, que pide a los acreedores privados que se sumen a la iniciativa

INTERNACIONAL

El Papa nombra 13 nuevos cardenales, incluido el arzobispo estadounidense Gregory

El Papa Francisco nombró a 13 nuevos cardenales, incluido el arzobispo Wilton Gregory de Washington DC, quien se convertiría en el primer prelado negro de Estados Unidos en ganar el codiciado gorro rojo.

En un anuncio sorpresa desde la ventana de su estudio el domingo a los fieles que se encuentran en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los eclesiásticos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el 28 de noviembre.

Otros nuevos cardenales incluyen a un italiano que es predicador papal durante mucho tiempo en el Vaticano y un clérigo de Kigali, Ruanda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending