Connect with us

INTERNACIONAL

Premio Nobel de la Paz 2019 recae en Abiy Ahmed, primer ministro etíope

El comité noruego ha anunciado este viernes que el premio Nobel de la Paz de este año recae en Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por su reconciliación con la vecina Eritrea. Su nombre ya sonó en 2018 como favorito tras el acuerdo logrado con Eritrea. Ambos países combatieron entre 1998 y 2000 en una guerra que se cobró más de 70.000 vidas

Ahmed recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. El gobierno etíope ha declarado el “orgullo del país” tras la concesión del premio. 

Abiy Ahmed, de 43 años, hijo de madre cristiana y padre musulmán, llegó al cargo en abril de 2018 tras la dimisión de Hailemariam Desalegn como punto final de una profunda crisis política. Se convirtió en el jefe de Estado más joven de África. Nada más llegar al poder se esforzó en contener los disturbios, liberó a cientos de presos políticos, eliminó el estado de emergencia y permitió el regreso al país de destacadas figuras de la oposición que se habían exiliado. Pero su tanto político más importante fue firmar la paz con Eritrea, poniendo fin así a 20 años de conflicto. 

En varias ocasiones el Premio Nobel de la Paz ha recaído en políticos que han jugado un papel esencial en la resolución de una guerra o un conflicto. El más reciente de ellos es el otorgado en 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el acuerdo de paz con las FARC.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump se niega a ponerse mascarilla en público: «No quiero darle ese gusto a la prensa»

Donald Trump visitó este jueves una factoría de Ford y se negó a ponerse una mascarilla en público, a pesar de que es obligatorio en ese lugar de trabajo y de las presiones a su alrededor para que lo haga. El presidente de EE.UU. ha optado por no usar la protección delante de las cámaras, a pesar de que la autoridad médica de su Administracios, los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), la recomiendan de forma generalizada desde el 3 de abril para frenar la expansión del Covid-19. Ayer volvió a no hacerlo, aunque después apareció una imagen en la que el presidente la llevaba durante su visita privada a la fábrica, cuando estaba fuera de la mirada de los medios.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending