Connect with us

INTERNACIONAL

Premio Nobel de la Paz 2019 recae en Abiy Ahmed, primer ministro etíope

El comité noruego ha anunciado este viernes que el premio Nobel de la Paz de este año recae en Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por su reconciliación con la vecina Eritrea. Su nombre ya sonó en 2018 como favorito tras el acuerdo logrado con Eritrea. Ambos países combatieron entre 1998 y 2000 en una guerra que se cobró más de 70.000 vidas

Ahmed recibe el prestigioso galardón “por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”, declaró la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen. El gobierno etíope ha declarado el “orgullo del país” tras la concesión del premio. 

Abiy Ahmed, de 43 años, hijo de madre cristiana y padre musulmán, llegó al cargo en abril de 2018 tras la dimisión de Hailemariam Desalegn como punto final de una profunda crisis política. Se convirtió en el jefe de Estado más joven de África. Nada más llegar al poder se esforzó en contener los disturbios, liberó a cientos de presos políticos, eliminó el estado de emergencia y permitió el regreso al país de destacadas figuras de la oposición que se habían exiliado. Pero su tanto político más importante fue firmar la paz con Eritrea, poniendo fin así a 20 años de conflicto. 

En varias ocasiones el Premio Nobel de la Paz ha recaído en políticos que han jugado un papel esencial en la resolución de una guerra o un conflicto. El más reciente de ellos es el otorgado en 2016 al presidente colombiano Juan Manuel Santos por el acuerdo de paz con las FARC.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

México otorga asilo político a Evo Morales por razones humanitarias

México ha otorgado asilo político a Evo Morales por Muchas razones humanitarias tras su renuncia como presidente de Bolivia este domingo, fruto de las protestas y las presiones de los militares. Así lo ha informado el canciller, Marcelo Ebrard, quien explicó que el asilo se da después que Morales haya aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. México ha pedido que se den garantías para que Morales pueda abandonar su país. 

Ebrard explicó que la decisión se da “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida [de Evo Morales] y su integridad corren riesgo”. El Gobierno de México, indicó el canciller, se ha comunicado con la Cancillería boliviana para que, “bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”. Desde su renuncia, Morales se ha resguardado en el Chapare, la zona cocalera del centro del país, uno de sus principales bastiones, donde gestó su carrera como líder sindical. 

La decisión de México supone una sacudida en el tablero político de América Latina y el movimiento más determinante del Gobierno de López Obrador respecto a la región desde que asumió el poder hace un año. El anuncio de Ebrard llega poco después de que la Casa Blanca celebrase la renuncia de Morales que, según dijo, enviaba un mensaje a los Gobiernos de Venezuela y Nicaragua. 

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad. En numerosas ocasiones, a iniciativa, o con la participación de las Fuerzas Armadas, que tienen como encomienda principal proteger el orden democrático”, ha recalcado Ebrard. 

El canciller ha argumentado que México “se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas”. En este sentido, el jefe de la diplomacia mexicana ha explicado que la decisión se basa en la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011. “La tradición a la que me refiero también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. Vale recordar que México ha sido tierra de asilo para personas como Giuseppe Garibaldi, José Martí, Luis Buñuel, León Felipe, Rigoberta Menchú y Víctor Raúl Haya de la Torre”. 

“El otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”, ha insistido en su declaración Ebrard. “Esta decisión la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de Estados Americanos, la haremos de la Organización de las Naciones Unidas invocando, de acuerdo a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales”, ha añadido

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending