Connect with us

INTERNACIONAL

Puerto Rico firma contrato por 350 millones de dólares para su reconstrucción

El gobierno central y las autoridades de los municipios otorgaron acuerdos por $348,568,688 en los primeros 36 días tras el paso del devastador huracán María

El mismo día del paso de huracán María por Puerto Rico y los 36 días que le siguieron, entidades estatales y municipales firmaron un total de 1,293 contratos que sumaron $348,568,688, según el registro de contratos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

También hay decenas que constituyen renovaciones para garantizar la continuidad de algunos servicios, como aparentan ser los casos de contratos endosados por la Administración de Rehabilitación Vocacional, del Departamento de Salud (DS), la Administración de Servicios Médicos, así como de los municipios de Caguas y Santa Isabel.

Una insvestigacion del periódico El Nuevo Dia de Puerto Rico reveló, además, que hay contratos importantes que al momento del cierre de este reportaje no habían sido registrados en la Contraloría.

Este es el caso del acuerdo de $300 millones entre Whitefish y la AEE , así como el de CSA Group con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) para la inspección de escuelas.

18 de octubre, la contralora Yesmín Valdivieso extendió la fecha para registrar los contratos a aquellas entidades que no tuvieran los servicios de energía eléctrica e internet.

El Nuevo Día revisó los contratos registrados en la Oficina del Contralor entre el 20 de septiembre y el 26 de octubre de 2017.

De los 1,293 contratos, 552 corresponden a acuerdos hechos por los municipios y el resto de los pactos se dieron en agencias de gobierno, corporaciones públicas y programas especiales.

Acuerdos de emergencia

Entre los $209,072,898 otorgados para la construcción y reparación de estructuras, $207,909,598 fueron firmados por la AEE para instalaciones eléctricas. Esos acuerdos se dividen en $200 millones para Cobra Acquisitions, $4.9 millones para Alstom Caribe y $3 millones para ARG Precision Corporation.

En esa categoría de construcción y reparación de estructuras, el cuarto contrato más grande registrado es el de $248,582 otorgado por la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMMEP) a LCS Management Services, seguido por otro acuerdo endosado también por OMEP con Suarez Equipment por la cuantía de $230,000.

La otra categoría que tiene la cuantía más alta en el monto de contratos es la de servicios relacionados con la información, con el registro de $45.7 millones. El más importante es el de $34.5 millones del Departamento de Salud con Enterprise Services, que es la compañía que administra el sistema de información de Medicaid.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending