Connect with us

INTERNACIONAL

Renuncia el director general de la Organización Mundial de Comercio, en medio de nuevas tensiones entre EE UU y China

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, ha anunciado este jueves que dejará el cargo el próximo 31 de agosto, un año antes del fin de su segundo mandato. “Es una decisión personal, familiar, y estoy convencido de que servirá a los intereses de la organización”, ha señalado al anunciar su marcha, tras convocar por videoconferencia a representantes de los 164 países y territorios miembros del organismo.null

El brasileño, al frente de la OMC desde 2013 ha subrayado que su retirada, muy meditada, no obedece a motivos de salud, ni a ambiciones políticas. “Entre el confinamiento y mi reciente operación de rodilla, he tenido más tiempo del habitual para reflexionar y he llegado a esta decisión tras largas conversaciones con mi familia”, ha relatado. Azevêdo, de 62 años, ha defendido que la organización necesita un nuevo director general para trazar una nueva agenda de cara a la realidad posterior a la pandemia de covid-19, en la que “debe garantizarse que el comercio contribuya a la recuperación económica mundial”.

El abandono de la presidencia de la OMC llega en un momento crítico del organismo por el bloqueo de su principal mecanismo de resolución de disputas, el órgano de apelación, paralizado desde diciembre por la negativa de Estados Unidos a designar nuevos jueces. Esta situación ha sumido a la organización multilateral en una crisis sin precedentes en sus 25 años de historia, al impedir el funcionamiento de uno de sus principales mecanismos y una de las pocas instancias internacionales cuyas decisiones tienen carácter vinculante. Para contrarrestar el bloqueo, China, la Unión Europea y otros miembros de la OMC (sin la participación de EE UU o Japón) anunciaron el pasado 30 de abril la puesta en marcha de un órgano alternativo de arbitraje.

La renuncia se produce también en el marco de la peor crisis económica desde la gran depresión, como consecuencia de a pandemia de coronavirus y en un contexto de grandes tensiones comerciales entre las dos mayores potencias globales, EE UU y China, reavivadas recientemente tras unos meses de apaciguamiento

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump se niega a ponerse mascarilla en público: «No quiero darle ese gusto a la prensa»

Donald Trump visitó este jueves una factoría de Ford y se negó a ponerse una mascarilla en público, a pesar de que es obligatorio en ese lugar de trabajo y de las presiones a su alrededor para que lo haga. El presidente de EE.UU. ha optado por no usar la protección delante de las cámaras, a pesar de que la autoridad médica de su Administracios, los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), la recomiendan de forma generalizada desde el 3 de abril para frenar la expansión del Covid-19. Ayer volvió a no hacerlo, aunque después apareció una imagen en la que el presidente la llevaba durante su visita privada a la fábrica, cuando estaba fuera de la mirada de los medios.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending