Connect with us

INTERNACIONAL

Un refugiado gana prestigioso premio con un libro escrito en su celular

Behrouz Boochani, un periodista iraní-kurdo, escribió No f riend b ut the m ountains: w riting from Manus Prison by text message from inside a detention centre(“Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención).

El libro ganó el premio Victorian de Literatura 2019, dotado con más de US$72.000.

Además del Premier de Literatura, el libro de Boochani también ganó el Victorian Premier en la categoría de “No ficción” para este año, dotado con unos US$18.000.

El ganador, Behrouz Boochani, no pudo asistir a la ceremonia de los Premios Literarios Victorian este jueves, tras ganar el Premio Victoriano de Literatura, el más lucrativo del país, y el Premio de No Ficción.

Australia detuvo al periodista en la isla de Manus, en 2013, por intentar ingresar a Australia sin una visa válida.

Boochani se encuentra entre los 600 refugiados que permanecen en campamentos en la isla a pesar de que Australia cerró su “centro de procesamiento regional” allí, en 2017.

Mientras estaba detenido, Boochani usó su teléfono celular para escribir el libro titulado “No Friend But the Mountains: Writing from Manus Prison” (“Sin amigos, pero con las montañas: Escrito desde la prisión de Manus”). La editorial Picador Australia recibió la transcripción de Boochani por partes, a través de mensajes de texto.

El comité de premios se refirió al libro como una “voz testimonial, un acto de supervivencia. Un relato lírico de primera mano. Un grito de resistencia. Un retrato vívido de cinco años de encarcelamiento y exilio”.

“Boochani ha producido una impresionante obra de arte y una teoría crítica que evade una descripción simple”, se lee en el informe de los jueces. “En el fondo, sin embargo, es un estudio crítico detallado y una descripción de lo que Boochani denomina ‘Teoría de la prisión de Manus’ … (Él) proporciona una nueva comprensión tanto de las acciones de Australia como de la propia Australia”, dice

INTERNACIONAL

Twitter y Facebook acusan a China de utilizar sus servicios para desacreditar a los manifestantes en Hong Kong

Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

Twitter suspendió 986 cuentas que “están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado” chino para “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirmó Twitter en una publicación. “Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos.

Facebook, informado por Twitter, anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al Gobierno de Pekín”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el Gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo. La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending