Connect with us

INTERNACIONAL

Un refugiado gana prestigioso premio con un libro escrito en su celular

Behrouz Boochani, un periodista iraní-kurdo, escribió No f riend b ut the m ountains: w riting from Manus Prison by text message from inside a detention centre(“Sin más amigos que las montañas: escribiendo desde la prisión de Manus por mensaje de texto desde un centro de detención).

El libro ganó el premio Victorian de Literatura 2019, dotado con más de US$72.000.

Además del Premier de Literatura, el libro de Boochani también ganó el Victorian Premier en la categoría de “No ficción” para este año, dotado con unos US$18.000.

El ganador, Behrouz Boochani, no pudo asistir a la ceremonia de los Premios Literarios Victorian este jueves, tras ganar el Premio Victoriano de Literatura, el más lucrativo del país, y el Premio de No Ficción.

Australia detuvo al periodista en la isla de Manus, en 2013, por intentar ingresar a Australia sin una visa válida.

Boochani se encuentra entre los 600 refugiados que permanecen en campamentos en la isla a pesar de que Australia cerró su “centro de procesamiento regional” allí, en 2017.

Mientras estaba detenido, Boochani usó su teléfono celular para escribir el libro titulado “No Friend But the Mountains: Writing from Manus Prison” (“Sin amigos, pero con las montañas: Escrito desde la prisión de Manus”). La editorial Picador Australia recibió la transcripción de Boochani por partes, a través de mensajes de texto.

El comité de premios se refirió al libro como una “voz testimonial, un acto de supervivencia. Un relato lírico de primera mano. Un grito de resistencia. Un retrato vívido de cinco años de encarcelamiento y exilio”.

“Boochani ha producido una impresionante obra de arte y una teoría crítica que evade una descripción simple”, se lee en el informe de los jueces. “En el fondo, sin embargo, es un estudio crítico detallado y una descripción de lo que Boochani denomina ‘Teoría de la prisión de Manus’ … (Él) proporciona una nueva comprensión tanto de las acciones de Australia como de la propia Australia”, dice

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Apresan en Miami el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por nexos con el narco

El anuncio de que Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala por el minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –sin ninguna posibilidad real de alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones de junio–, más que una sorpresa viene a ser la confirmación de cómo el Estado ha sido permeado por las mafias. Su importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

El político guatemalteco fue capturado este miércoles en Miami (Florida, EE UU) junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos por conspiración para exportar cocaína hacia el país norteamericano, así como para importar armas de alto poder. Una nota del Departamento de Justicia puntualiza que tanto Estrada como González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”, a cambio de, ya en el poder, “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending