Connect with us

INTERNACIONAL

Un submarino argentino con 44 tripulantes a bordo permanece desaparecido

Dos aviones y tres buques de la Armada argentina, a los que se sumará en las próximas horas otra aeronave de la Fuerza Aérea, participan del operativo de búsqueda de un submarino con el que no se tiene contacto desde la madrugada de este miércoles. «Estimamos que tiene que estar en superficie porque, por protocolo, tiene que hacerlo para favorecer el encuentro con los medios navales de búsqueda», dijo hoy a Efe el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi. Además, los Gobiernos de Chile, Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron «apoyo logístico e intercambio de información» en la búsqueda del submarino, informaron fuentes oficiales.

El submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y regresaba a su base, en Mar del Plata. Balbi precisó que la nave reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles y, «pasado un tiempo prudencial» sin que pudiera establecerse comunicación, se resolvió activar a última hora de la tarde de este jueves el protocolo de búsqueda.

El portavoz indicó que el área de búsqueda en el Mar Argentino se encuentra «a la altura del Golfo San Jorge, más al sur de la Península de Valdés, bien abierto, como a 430 millas desde la costa» y que es una zona amplia, de la que solo se ha «barrido» un 15 % con el patrullaje «después de dos días de incertidumbre».

Balbi dijo que la Armada contactó con los familiares de los tripulantes, a quienes «se les aclaró que se está cumpliendo el procedimiento» y que no había «que preocuparse ni alarmarse».

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde de este jueves. Balbi indicó que se pidió a la Fuerza Aérea que colabore con el vuelo de un Hércules C-130, que se dirigía hoy a la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew, en donde subirán marinos para ayudar en la búsqueda visual y con radar.

A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia. También fue desplegada la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.

El ARA San Juan es de 1985, de origen alemán, convencional, con propulsión diesel-eléctrico –no nuclear–, y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires, según informó Balbi, quien agregó que había ido a Ushuaia para participar en un adiestramiento. Los 44 tripulantes del San Juan son todos submarinistas profesionales de la Armada.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending