Connect with us

INTERNACIONAL

Un tribunal salvadoreño absolvió a dos expresidentes acusados del desvío de US10 millones que donó el gobierno de Taiwán

Un tribunal salvadoreño absolvió ayer a dos expresidentes y otras 3 personas vinculadas al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el desvío de US 10 millones que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General acusó en marzo a los exmandatarios Francisco Flores (1999-2004), ya fallecido, y Tony Saca (2004-2009), así como a dirigentes del partido Arena (Juan Tennant Wright Castro, Gerardo Balzeretti y Mauricio Samayoa) por delito de lavado dinero.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

El secretario de actuaciones de la Cámara Segunda de lo Penal, Rodrigo Hernández, informó que debido a que “hay un instituto político vinculado”, se ordenó a un juzgado citar a los representantes legales del partido Arena. Señaló que en el caso del expresidente Flores, procesado en el Tribunal Quinto de Sentencia, por estos hechos hace un par de años “se estimó que este segundo procesamiento era nulo debido a que ya había sido procesado y sobreseído (terminado el proceso) por muerte”.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump: “No trataremos más” con el embajador británico en Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que no tratará más con el embajador británico en Washington, Kim Darroch, tras la filtración de cables críticos con su Administración, y consideró como “buenas noticias” que el Reino Unido tenga “pronto un nuevo primer ministro”.

“No conozco al embajador, pero no gusta ni es muy respetado dentro de EE.UU. No trataremos más con él”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen después de la polémica surgida este fin de semana al filtrarse unos documentos redactados desde 2017 en los que Darroch criticaba a la Administración estadounidense.

En esos textos, revelados por el dominical británico Mail on Sunday, el embajador llegó a decir que para comunicarse con Trump es “necesario presentar argumentos simples, incluso rudos” a la vez que calificó a su gobierno de “disfuncional” e “inepto”.

Como respuesta, el mandatario estadounidense volvió a cargar contra el Gobierno británico y la primera ministra saliente, Theresa May.

“He sido muy crítico acerca del modo en el que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el brexit. Menudo lío que ella y sus representantes han creado. Le dije cómo debería hacerlo, pero decidió ir por otro camino”, subrayó.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending