Connect with us

INTERNACIONAL

Un tribunal salvadoreño absolvió a dos expresidentes acusados del desvío de US10 millones que donó el gobierno de Taiwán

Un tribunal salvadoreño absolvió ayer a dos expresidentes y otras 3 personas vinculadas al derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el desvío de US 10 millones que donó el gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General acusó en marzo a los exmandatarios Francisco Flores (1999-2004), ya fallecido, y Tony Saca (2004-2009), así como a dirigentes del partido Arena (Juan Tennant Wright Castro, Gerardo Balzeretti y Mauricio Samayoa) por delito de lavado dinero.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador favoreció a los imputados en un recurso de apelación argumentando prescripción del delito y ordenó seguir el proceso sólo por responsabilidad civil.

El secretario de actuaciones de la Cámara Segunda de lo Penal, Rodrigo Hernández, informó que debido a que “hay un instituto político vinculado”, se ordenó a un juzgado citar a los representantes legales del partido Arena. Señaló que en el caso del expresidente Flores, procesado en el Tribunal Quinto de Sentencia, por estos hechos hace un par de años “se estimó que este segundo procesamiento era nulo debido a que ya había sido procesado y sobreseído (terminado el proceso) por muerte”.

INTERNACIONAL

Twitter y Facebook acusan a China de utilizar sus servicios para desacreditar a los manifestantes en Hong Kong

Las autoridades chinas utilizaron cerca de un millar de cuentas de Twitter, y en menor medida de páginas de Facebook, para desacreditar y dividir a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong, afirmaron las dos redes sociales este lunes.

Twitter suspendió 986 cuentas que “están coordinadas en el marco de una operación respaldada por el Estado” chino para “socavar la legitimidad y las posiciones políticas” de los manifestantes, afirmó Twitter en una publicación. “Identificamos amplios conjuntos de cuentas que se comportaban de manera coordinada con el fin de amplificar los mensajes sobre las manifestaciones en Hong Kong”, subrayó el grupo basado en California, Estados Unidos.

Facebook, informado por Twitter, anunció a su vez la supresión, por las mismas razones, de siete páginas y tres grupos, también “vinculados a individuos asociados al Gobierno de Pekín”.

Twitter recordó que su servicio está prohibido por el Gobierno de China continental, cuyos agentes han debido paradójicamente recurrir a una VPN (una red virtual que permite burlar las restricciones para operar, por ejemplo, en determinada área geográfica). Otros agentes han utilizado direcciones IP desbloqueadas con ese objetivo. La red social afirma haber suspendido un total de 200.000 cuentas antes de que lleguen a estar realmente activas.

Facebook, que también está prohibido en China continental, señaló que cerca de 15.500 cuentas seguían alguna o varias de las páginas que acaban de ser suprimidas de su plataforma

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending