Connect with us

INTERNACIONAL

Vicente Fox denuncia intento de asalto de grupo armado a su casa; responsabiliza a López Obrador de lo que le suceda

El presidente de México entre 2000 y 2006, Vicente Fox, denunció este sábado (06.04.2019) que personas armadas intentaron entrar al rancho donde vive en el estado de Guanajuato y responsabilizó al actual gobierno, que retiró escoltas y otros privilegios a los exmandatarios, de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia. En respuesta, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al Ejército resguardar a Fox y a su familia.

El izquierdista López Obrador retiró a los exmandatarios la pensión mensual de 205.122 pesos (unos 10.747 dólares) de la que siempre habían gozado, así como el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; además del salario hasta para 25 personas de apoyo doméstico y seguridad. Desde el Aeropuerto de Ciudad de México, López Obrador ha ofrecido, en declaraciones a la prensa local, incluso su guardia personal para la seguridad de Fox.

El presidente, que ha hecho de la austeridad uno de los principales lemas de su gobierno, también eliminó la figura del Estado Mayor Presidencial, integrado por cientos de militares, que se hacía cargo de la seguridad de los mandatarios en turno. En su lugar, designó a un cuerpo de seguridad al que denomina “ayudantía” conformado por 20 civiles desarmados -10 hombres y 10 mujeres-, de los cuales sólo cinco lo acompañan en sus viajes, incluso a los lugares más peligrosos del país, azotado por una ola de violencia derivada del narcotráfico

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Apresan en Miami el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada por nexos con el narco

El anuncio de que Mario Estrada, candidato a la presidencia de Guatemala por el minoritario partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –sin ninguna posibilidad real de alcanzar la victoria en las urnas en las elecciones de junio–, más que una sorpresa viene a ser la confirmación de cómo el Estado ha sido permeado por las mafias. Su importancia real depende de que las investigaciones en curso puedan fijar el grado de infiltración de las redes mafiosas infiltradas en la política guatemalteca y las conexiones Estrada con otras organizaciones.

El político guatemalteco fue capturado este miércoles en Miami (Florida, EE UU) junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga. Ambos enfrentan cargos por conspiración para exportar cocaína hacia el país norteamericano, así como para importar armas de alto poder. Una nota del Departamento de Justicia puntualiza que tanto Estrada como González “conspiraron para solicitar dinero del cartel de Sinaloa para financiar su plan para alcanzar la presidencia”, a cambio de, ya en el poder, “ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos como puente para exportar toneladas de cocaína a territorio estadounidense”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending