Connect with us

INTERNACIONAL

Volcán! Al menos seis muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Por lo menos seis muertos, 20.000 personas evacuadas, decenas de personas desaparecidas y varias comunidades aisladas por el colapso de puentes y carreteras, es el saldo provisional de la violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los cuatro conos de permanente actividad en Guatemala, situado a unos 40 kilómetros de la capital.

Las seis víctimas fatales murieron en el caserío Los Lotes, Escuintla (Sur), capital del departamento del mismo nombre, cuando una corriente de lava y lodo sepultó sus viviendas. Grupos de socorristas intentan rescatar los cuerpos mientras buscan sobrevivientes, en condiciones adversas porque a la erupción se suman las lluvias propias de la época.

Tres niños de edades comprendidas entre los 4 y los 11 años han sido ingresados en la Unidad de Quemados del hospital Roosevelt, el más importante de Guatemala, presentando quemaduras de tercer y cuarto grado, al ser alcanzados por la lava volcánica.

La erupción se tornó espectacular al filo del mediodía, cuando explosiones y columnas de ceniza que, de acuerdo al Instituto de Vulcanología, superan los seis mil metros de altura, alarmaron a las comunidades próximas al cono, particularmente a los visitantes de la Antigua Guatemala, donde la lluvia de ceniza alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor.

La lluvia de ceniza alcanzó a varios departamentos (provincias) del país, al grado de que las autoridades de Aeronáutica Civil cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora, “para garantizar la seguridad de aeronaves y pasajeros”. No se ha informado cuándo será reabierto.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

INTERNACIONAL

Papa Francisco: el chisme es «peor» que el coronavirus

Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco dijo el domingo que el chisme es una “plaga peor que el covid” que busca dividir a la Iglesia católica

El pontífice se desvió de su texto preparado para redoblar su frecuente queja sobre chismes dentro de las comunidades eclesiásticas e incluso dentro de la burocracia del Vaticano.

Francisco no dio detalles durante su bendición semanal, pero comentó que el diablo es el “chismoso mayor” que busca dividir a la iglesia con sus mentiras. “Por favor, hermanos y hermanas, tratemos de no chismear”, dijo.

“El chisme es una plaga peor que el covid. Peor. Hagamos un gran esfuerzo: íno chismes!”. Los comentarios de Francisco se produjeron mientras hablaba sobre un pasaje del Evangelio sobre la necesidad de corregir a los demás en privado cuando hacen algo mal.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending