Connect with us

NEGOCIOS

Aduanas descubre contrabando de televisores en puerto de Haina Oriental

La Dirección General de Aduanas dio a conocer que descubrió este lunes, en el puerto de Haina Oriental, un contrabando de 1.019 televisores y 14 equipos de aire acondicionado, parte de una mercancía que fue manifestada solo como baterías nuevas y partes de autos.

Ante la presencia de Manuel de la Cruz Paredes, oficial de la Procuraduría Fiscal de la Corte de Apelación, adscrita a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, oficiales de inteligencia aduanera, con el apoyo de agentes de los demás organismos de seguridad del Estado abrieron los contenedores, constatando la información que previamente se había compilado.

La carga llegó al país el 18 de marzo y vino consignada a la empresa Black Eagle, SRL, agregó la información.

De acuerdo con las declaraciones correspondientes a cada contenedor, solo se enumeraron baterías nuevas y los repuestos; sin embargo, fue hallada la citada cantidad de televisores, marcas Samsung y LG de distintos tamaños, así como los aires acondicionados.

Como procede en los casos de esta naturaleza, el Ministerio Público asumió la investigación del caso, mientras que, gracias a la Ley 117-19 Para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Controlados, recientemente promulgada, la empresa consignataria y todo ente involucrado, afrontan sanciones e, incluso, prisión.

El intercambio de información entre las aduanas de la región, las mejoras en los recursos técnicos y humanos, la afinación de las estrategias de investigación e inteligencia aduanera, han permitido mejores resultados en la lucha frente al contrabando, el tráfico de ilícitos y la evasión, males locales y mundiales que desafían a las aduanas.EFE

NEGOCIOS

El Banco Popular Dominicano revela obtuvo beneficios por más de RD$8,500 millones en 2018

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que al cierre del año pasado generó utilidades netas por un monto 8.563 millones de pesos (171,26 millones de dólares) y que vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller Rate.

La entidad de capital privado destacó, asimismo, que sus activos totales se incrementaron un 11,1 % durante 2018, para alcanzar los 423.808 millones de pesos (8.476 millones de dólares).

El vicepresidente del consejo de administración del BPD Marino D. Espinal dijo a través de un comunicado, que los depósitos del banco en 2018 ascendieron a 336.580 millones de pesos (6.731 millones de dólares, superando en 31.078 millones de pesos (621,5 millones de dólares), el monto alcanzado en 2017.

  • De acuerdo al ejecutivo, esto permitió incrementar la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se situó en 0,99 % de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202,7 %.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de 279.953 millones de pesos (5.599 millones de dólares) experimentando un aumento de 35.244 millones de pesos (704 millones de dólares).

El 77 % del incremento en los créditos fue destinado, fundamentalmente, al fomento de las actividades de negocio de los sectores productivos.

  • El Banco Popular refirió, asimismo, que robusteció el año pasado su “estrategia de liderazgo digital” en la banca dominicana cerrando el pasado ejercicio social con un 77,8 % de las transacciones efectuadas a través de sus múltiples canales digitales y electrónicos y más de 1,1 millones de clientes afiliados a uno o más de esos canales digitales.

Los accionistas del Banco Popular Dominicano aprobaron aumentar el capital social autorizado de 25.000 millones de pesos (500 millones de dólares) a 35 mil millones de pesos (700 millones de dólares).

Espinal afirmó, que gracias a la confianza de sus clientes y accionistas y la reputación ganada a lo largo de los años, el Banco Popular continuó siendo reconocido como la institución financiera “más importante y admirada del país”, así como una de las mejor situadas a nivel regional y entre “los 1.000 mejores bancos del mundo”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending