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NEGOCIOS

Altice y Claro: arancel a celulares es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país

Las empresas de telecomunicaciones Altice Dominicana y Claro Dominicana ven con preocupación la medida dispuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA) referente al aumento en la tasa de arancel que pagarían los teléfonos celulares (móviles) por considerar que la misma afecta de manera directa al consumidor final, agregando un alto cargo adicional que restringe su capacidad de adquirir estos dispositivos.

Los teléfonos móviles representan un bien indispensable en la comunicación de los dominicanos ya que las mayores conexiones a internet y el contenido que ofrecen se realizan principalmente por esta vía, establecen las empresas mediante un comunicado.

Señalan que, como aspecto fundamental, esta disposición es contraproducente con los objetivos de desarrollo y crecimiento del país en el marco de la iniciativa gubernamental República Digital, que busca cerrar la brecha digital e impulsar la inclusión social a través del uso de las tecnologías.

Agregan que además la medida perjudica el mercado formal para la compra de estos equipos, puesto que de ser implementada, promueve la nociva práctica de contrabando.

Las telecomunicaciones en República Dominicana son altamente gravadas. Somos el segundo país de la región de Latinoamérica y el sexto del mundo con la mayor carga impositiva, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. En la nación, dicho sector paga un 30% de impuestos, que se distribuye de la siguiente manera: 18% de ITBIS, 10% de impuesto Selectivo al Consumo y 2% para el Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Ambas empresas ven prudente que se mantenga el 3% del arancel actual a los teléfonos móviles y que se inicie un proceso de revisión para su reducción como ha ocurrido en la mayor parte de los países de la región.

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NEGOCIOS

Medina inaugura hotel en Bávaro con inversión superior a 257 millones de dólares

El presidente Danilo Medina asistió este jueves a la inauguración del Hotel Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, que tuvo una primera inversión superior a 257 millones de dólares.

El mandatario recorrió las instalaciones del complejo turístico conjunto a los inversionistas del proyecto y el ministro de Turismo Francisco Javier García.

El CEO de Lopesan, Francisco López, se refirió sobre la construcción del hotel y dijo que  contó con la participación de más de 1,800 personas trabajando durante 15 meses y una inversión superior a los 257 millones dólares.

Hizo referencia sobre el impacto tendrá con la creación de nuevos puestos de trabajo: “Con la apertura, captamos alrededor de 1,200 nuevos colaboradores procedentes de casi todas las provincias del país, sin contar con el incremento que tenemos en la demanda de proveedores locales en la operativa cotidiana”.

Sobre el diseño y la arquitectura del nuevo hotel  indicó que fue inspirado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, así como otras edificaciones tradicionales de Iberoamérica y las Islas Canarias.

Por otro lado, anunció la puesta en marcha de la segunda fase de su proyecto del hotel Lopesan.

“En breve iniciaremos la segunda fase de nuestro masterplan. Levantaremos un segundo establecimiento de cerca de 1,500 habitaciones, de tal modo que culminaremos entonces un proyecto que contempla  unas 2,500 habitaciones”, comentó Francisco López durante la inauguración del complejo turístico.

Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino, complejo de 5 estrellas, cuenta con 1,042 habitaciones en esta primera etapa.

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