Connect with us

NEGOCIOS

Asociación de Hoteles afirma turismo SD se convertirá en referente de sector en el país

El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Roberto Henríquez consideró que para que Santo Domingo se convierta en un referente del sector turístico del país solo hace falta tiempo, debido a que las áreas que se han recuperado con el programa de remozamiento urbano de la Ciudad Colonial, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo (MT) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), van a colocar a la ciudad en una posición privilegiada como destino turístico.

Así lo aseguró Henriquez al participar en el Dominican Anual Travel Exchange (DATE 2019), donde agregó que los enfoques del país sobre el turismo estaban siempre apuntando al sol y la playa, pero que ahora se está cambiando a la zona cultural, lo que representa un atractivo más para el sector.

“Somos el primer país del Nuevo Mundo, la primera universidad y la primera calle. Tenemos la primera catedral. Tenemos mucho que ofrecer y esa es la parte del turismo cultural que nosotros tenemos ahora que promover y dejarle saber a todos nuestros turistas de que existen.

“La República Dominicana tiene, además, una gastronomía importante, con una clara tendencia a la calidad, variedad y la cocina moderna. El movimiento gastronómico ha generado un creciente número de eventos”, señaló.

Insistió en que la capital de la República Dominicana tiene historia que ofrecer a los turistas que visitan cada año el país.

Henríquez recordó que el proyecto de restauración del casco antiguo de la ciudad está en su segunda fase y que como resultado de estas inversiones públicas, Santo Domingo ha tenido un crecimiento económico notable, que se refleja en las actividades turísticas de la ciudad, que impacta de manera positiva a todos los sectores.

“Muestra de ello es la entrada de prestigiosas marcas hoteleras y aperturas de nuevos hoteles en los últimos años. En el 2019 estaremos inaugurando el Homewood Suites by Hilton en el mes de agosto y se sumarán nueve plazas al inventario hotelero”, señaló.

Destacó la remodelación del Malecón de Santo Domingo, un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Senadores aprueban de urgencia Presupuesto 2020 por más de 997 mil millones

El Senado declaró este jueves de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2020 ascendente a 997 mil  119 millones 200 mil pesos, y un proyecto de emisión de bonos por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, para sustentar la pieza de desarrollo.

El informe favorable del Presupuesto lo rindió Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, quien solicitó la inclusión de la orden del día y la declaratoria de urgencia.

En tanto, los senadores Antonio Cruz del PLD por Santiago Rodríguez, Tommy Galán, del PLD por San Cristóbal, y  Santiago Zorrilla del PRM por El Seibo, no votaron por el Presupuesto a razón de que sus provincias no serán beneficiadas con obras de interés comunitario.

Por su parte, el senador Rafael Calderón, presidente de la comisión de Presupuesto, solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara de urgencia la emisión de los bonos sometido por el Gobierno, y argumentó a que la misma tiene la finalidad de sustentar el Presupuesto del 2020.

Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, al rendir el informe, explicó que la modificación de los artículos 18 y 24,concierniente a la Ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y el levantamiento durante el  próximo ejercicio fiscal de la prohibición de instalación de nuevas bancas de loterías, previsto en el artículo 8 de la Ley 139-11.

El presidente de la Comisión Bicameral, solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto General del  Estado con el objetivo de que se aumentaran las partidas presupuestarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.

El Gobierno además de someter el pasado mes de octubre el Presupuesto General del Estado, introdujo otra iniciativa o adendem dirigido a modificar la partida presupuestaria, debido a un déficit de 15 mil millones de pesos, y otro a solicitud de los senadores y diputados para satisfacer algunas instituciones que pidieron incrementar sus partidas del 2020.

La iniciativa del Poder Ejecutivo la depositaron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Detalles del Presupuesto 2020

Según la pieza legislativa $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el proyecto de Presupuesto, el presidente Danilo Medina, según “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones. En especial, se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275.0 millones, respectivamente.

Detalla la misiva que a los servicios sociales se destinarán $59,040.3 millones, de los cuales $20,157.6 millones serán para la ampliación del programa educativo Jornada Extendida; $5,960.5 millones para la expansión de la educación en la primera infancia; RD$7,343.9 millones para República Digital; $720.0 millones para aumento cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y $17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social) y $6,809.0 millones a la construcción y remodelación de hospitales.

Además, $30,335.0 millones para proyectos de infraestructura; $5,300.0 millones en seguridad ciudadana y defensa; $7725.0 millones para apoyo a los sectores productivos y $2,953.0 millones al medio ambiente para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending