Connect with us

NEGOCIOS

Banco Central dice económica creció un 6,8% en agosto

Santiago.-El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, informó este viernes que la estimación preliminar del indicador mensual de actividad económica (IMAE), muestra que la actividad económica real en República Dominicana creció un 6,8 % en agosto en términos interanuales, lo que evidencia el dinamismo económico del país en lo transcurrido del año 2018.

“Gracias a este buen desempeño, la economía sigue expandiéndose por encima de su potencial en el periodo enero-agosto, alcanzando un crecimiento acumulado en torno a 6,7 %. Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto (PIB) podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6,5 %, superando ampliamente las proyecciones del Programa Monetario”, dijo Valdez Albizu.

El funcionario ofreció estos datos durante la presentación en Santiago del primer informe ‘Panorama Económico de la Región Norte’, realizado por la Oficina Regional de Santiago y el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD.

FMI: perspectivas al alza

Valdez Albizu resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la proyección de crecimiento de la República Dominicana para el presente año, situándola nueva vez como economía líder de la región con un crecimiento de su PIB real de 6,4 %, en un entorno de inflación controlada.

Informó que, a septiembre, la inflación acumulada a nivel nacional fue de 1,52 %, mientras que en términos interanuales se situó en 3,3%, cerca del límite inferior del rango meta del Programa Monetario de 4,0 % + 1,0 %.

Fortaleza económica en el Cibao

Respecto al primer informe “Panorama Económico de la Región Norte”, Valdez Albizu destacó que al cierre de marzo de 2018, el total de ocupados en la región Norte ascendió a 1.548.677 de personas, un 35 % del empleo nacional, lo que significa un incremento de casi 70.000 empleados con respecto al nivel alcanzado en marzo de 2017.

En lo referente al sector monetario y financiero, señaló que la investigación brinda amplia información sobre los préstamos y los depósitos de las sucursales de la banca múltiple ubicadas en la región Norte.

Al mes de junio, el balance acumulado de préstamos canalizados por las sucursales ascendió a RD$124.371 millones. De este monto, las mayores partidas se colocaron en cuatro sectores: consumo (RD$35.395 millones); comercio (RD$22.907 millones), viviendas y construcción (RD$21.466 millones); y manufactura (RD$11.673 millones).

Por otro lado, Valdez Albizu dijo que el informe revela que de la totalidad de las empresas de zonas francas existentes en la República Dominicana, cerca de la mitad se encuentran en la región del Cibao, mientras que de las remesas que la diáspora dominicana envía al país, un 40 % tienen como destino esa importante región.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Presidente Abinader afirma el país está preparado para recibir la cantidad de turistas de siempre

El presidente Luis abinader destacó hoy que República Dominicana está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año

Dijo que en estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del COVID-19, gracias a las medidas que se han adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, enfermeras y bioanalitas.

Al encabezar el acto inaugural  del nuevo Edificio de Artes Médicas, en Bávaro, provincia La Altagracia,  y valorar la calidad y profesionalidad del personal de salud del país, el jefe de Estado de expuso que ‘‘se ha  demostrado en el tratamiento del COVID, que  hoy está bajo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

‘‘Nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y al país y, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen’’, subrayó.

El presidente Luis Abinader felicitó a los propietarios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certificaciones de calidad internacional.

Refirió que: ‘‘Ustedes son un ejemplo de que la medicina en la República Dominicana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, expresó su satisfacción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Internacional».

Al mismo tiempo, con un elevado estándar internacional de calidad para atender a los pacientes, particularmente en lo que tiene que ver con la medicina comunitaria.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cinco niveles donde se distribuyen áreas de servicios y parqueos.

En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Turismo, David Collado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending