Connect with us

NEGOCIOS

Banco Central : Los deudores podrán refinanciar 100% créditos

El Banco Central explicó en qué consisten las medidas de flexibilización anunciadas recientemente por la Junta Monetaria para que las empresas y personas puedan aprovechar la Facilidad de Liquidez Rápidas (FLR), para fines de préstamos nuevos y refinanciamiento de deudas bancarias.

A fin de que el público entienda esa medida, la entidad explicó que el monto de hasta RD$60,000 millones será colocado en dos modalidades: préstamos nuevos y refinanciamientos de deudas.

Préstamos nuevos

En esta parte aplican los financiamientos que puedan otorgar las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) como recursos frescos para capital de trabajo de las empresas, desarrollo de nuevas actividades productivas, así como para impulsar el consumo y la inversión privada. Para estos casos las entidades de intermediación financiera podrán obtener liquidez en el Banco Central por el monto total (100 %) de cada financiamiento a ser otorgado.

Refinanciamiento

Para esta FLR se consideran como refinanciamiento los préstamos otorgados por las EIF a los deudores que estaban al día en sus pagos al 29 de febrero de 2020, y que pudieron haberse atrasado en sus pagos debido a la pandemia del Covid-19.

El objetivo de esa medida es que estos deudores puedan mejorar las condiciones de sus financiamientos, en términos de tasas de interés, plazos y otras facilidades.

Para esta modalidad de refinanciamiento de préstamos las EIF podrán incluir todos los deudores que se mantienen al día en sus pagos y los que posterior al 29 de febrero de 2020 se han atrasado debido a la pandemia.

En estos casos el deudor podrá refinanciar hasta el 100 % del monto adeudado.

Adicionalmente, el refinanciamiento podrá incluir recursos frescos para capital de trabajo, de común acuerdo con su EIF, además de las cuotas atrasadas y moras aplicadas luego del 29 de febrero de 2020.

Adicionalmente, el Banco Central otorgará liquidez a las EIF con recursos de la FLR por el equivalente al 50% del monto total refinanciado.

A modo de ejemplo, por cada RD$100 pesos refinanciados, sea por monto adeudado, moras y capital de trabajo fresco, las entidades obtendrán del Banco Central liquidez por RD$50 pesos a través de esta facilidad.

Estos, a su vez, podrán ser utilizados para nuevos préstamos, generando un efecto multiplicador en el crédito privado, contribuyendo a impulsar la demanda interna, por medio de un mayor consumo e inversión privada.

Costo financiamiento

— Plazos y tasas

Las entidades de intermediación financiera podrán acceder a la FLR a un plazo de hasta tres años y tasa de interés fija de 3.0 por ciento anual, para canalizar financiamientos a los sectores productivos y hogares.

Créditos nuevos a tasas de 8% anual

Montos. Del total autorizado de RD$60 mil millones para la Facilidad de Liquidez Rápida, se destinarán RD$40 mil millones para préstamos nuevos y refinanciamientos a los sectores productivos, especialmente turismo, agropecuario, exportación, manufactura, comercio y construcción, incluyendo préstamos interinos, a tasas de interés de hasta un 8 % anual.

En adición, la facilidad contempla para préstamos nuevos y refinanciamientos unos RD$10 mil millones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y RD$10 mil millones para préstamos a los hogares, a tasas de interés competitivas.

De los recursos asignados anteriormente para financiamiento de las mipymes, quedan disponibles unos RD$9,400 millones.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending