Connect with us

NEGOCIOS

Banco Central presenta a Consejo de Banreservas Avances en Estrategia de Ciberseguridad

SANTO DOMINGO. El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó al Consejo de Directores del Banco de Reservas (Banreservas), encabezado por su Administrador General,  Simón Lizardo, así como a varios funcionarios de esa entidad bancaria, los avances en la aplicación de la estrategia de ciberseguridad que está realizando la entidad.

Durante una reunión realizada en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, el Gobernador Valdez Albizu expresó que el interés de la institución es estar en condiciones de prever y alertar a las entidades del sistema financiero dominicano sobre posibles ataques cibernéticos que pudieran afectar el buen desenvolvimiento del sistema.

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelitos que han representado altos costos para las instituciones y los usuarios, en términos de dinero y reputación.

Destacó que el gobierno central, a través de la Presidencia de la República, está desarrollando una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a las entidades oficiales y a la ciudadanía en general, y que el BCRD tiene la responsabilidad de ocuparse específicamente del sistema financiero y demás participantes del sistema de pagos nacional.

Luego de hacer una síntesis de la forma en que el BCRD ha manejado este tema, agotando las fases de digitalización, ciberdelitos y protección de los sistemas de información, Valdez Albizu informó que la institución lleva tres años trabajando en su estrategia de ciberseguridad, para la cual ha fortalecido esta área dentro de la institución, creando una Subgerencia de Sistemas e Innovación Tecnológica, que dirige las áreas de ciberseguridad, tecnología y sistemas de pagos.

Añadió que todo inició con la contratación de una firma auditora externa de prestigio internacional, siguiendo la recomendación de varios organismos multilaterales de financiamiento, la cual realizó un diagnóstico para detectar posibles vulnerabilidades y realizar las recomendaciones requeridas en materia de ciberseguridad.

Dijo que también se ha recibido asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado de Israel, y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que colaboró con la revisión del Reglamento de seguridad cibernética y de la información, aprobado por la Junta Monetaria.

Informó que los técnicos del BCRD recibieron talleres sobre ciberseguridad y lavado de activos por parte del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. Asimismo, dijo que durante una reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), hubo un intercambio sobre ciberseguridad con los expertos del Citi.

“Estamos seguros de que tendremos uno de los sistemas más avanzados en ciberseguridad y que nuestro país se mantendrá al día en todo lo que tiene que ver con este tema”, afirmó el Gobernador.

De su lado, el Administrador General del Banco de Reservas, Lic. Simón Lizardo, agradeció las informaciones suministradas por los técnicos del BCRD a los funcionarios y miembros del Consejo de Directores y funcionarios de esa entidad, y manifestó que esta iniciativa del organismo regulador transmite confianza a todo el sistema.

Prometió que el Banreservas se empoderará del tema y trabajará con sus funcionarios y empleados para que esa entidad esté debidamente protegida y pueda seguir operando con el nivel de eficiente que la caracteriza.

Durante el encuentro, la Lic. Fabiola Herrera, Sub Gerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, ofreció detalles de la estrategia de ciberseguridad que se está llevando a cabo, señalando que la misma es importante porque las entidades del sistema están interconectadas y un eventual ataque a una de ellas pudiera afectar a todas.

Explicó que los ataques cibernéticos se enfrentan con un marco regulatorio, controles administrativos y tecnológicos, capacitación del personal técnico, intercambio constante de información y experiencias y mecanismos sectoriales para manejar incidentes.

En lo referente a la parte regulatoria, en adición al Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria en noviembre de 2018, destacó la importancia de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la ley sobre protección de datos personales, y la ley anti-spam, indicando que es imprescindible su cumplimiento y que se apliquen sanciones por violación a las mismas.

Informó que se dispondrá de un Centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad, bajo la responsabilidad del Banco Central, que dará apoyo a todas las entidades del sistema financiero y de pagos, y servirá de ente de enlace con otros centros similares del mundo.

Insistió en la importancia de la capacitación técnica en la materia y de la formación y el entrenamiento del personal de las entidades financieras.

En la reunión también intervinieron el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras, y el director de Seguridad Operativa, Ruddy Simons.

Por el Banco de Reservas de Reservas participaron, además de Lizardo, Rienzi Pared, Andrés Guerrero, Raúl Ovalle, Miguel Deschamps, Luis M. Bonetti, Kirsys Fernández, Oscar Medina, Manuel Singer, Héctor Herrera Cabral, Emilio Hasbún, Ada Winscovitch y Edita Castillo.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras Lay, el subgerente general Frank Montaño, el director de seguridad operativa Ruddy Simons, el subcontralor César Novo y el consultor Víctor Eric de los Santos.

NEGOCIOS

FMI: Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 % anticipado para este año.

“Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados COVID-19 en todo el mundo.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo».

Posible avivamiento de tensiones sociales

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región».

Este viernes, el Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.


Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado de abril, y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financieras se han relajado en las últimas semanas, en reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero».

Lastre de las grandes economías- Brasil y México

Este miércoles, el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending