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NEGOCIOS

Banco Central presenta a Consejo de Banreservas Avances en Estrategia de Ciberseguridad

SANTO DOMINGO. El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó al Consejo de Directores del Banco de Reservas (Banreservas), encabezado por su Administrador General,  Simón Lizardo, así como a varios funcionarios de esa entidad bancaria, los avances en la aplicación de la estrategia de ciberseguridad que está realizando la entidad.

Durante una reunión realizada en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, el Gobernador Valdez Albizu expresó que el interés de la institución es estar en condiciones de prever y alertar a las entidades del sistema financiero dominicano sobre posibles ataques cibernéticos que pudieran afectar el buen desenvolvimiento del sistema.

Recordó que, en países como Bangladesh, Rusia, México, Chile, Bahamas, India y Australia, entre otros, han ocurrido casos de ciberdelitos que han representado altos costos para las instituciones y los usuarios, en términos de dinero y reputación.

Destacó que el gobierno central, a través de la Presidencia de la República, está desarrollando una estrategia nacional de ciberseguridad para proteger a las entidades oficiales y a la ciudadanía en general, y que el BCRD tiene la responsabilidad de ocuparse específicamente del sistema financiero y demás participantes del sistema de pagos nacional.

Luego de hacer una síntesis de la forma en que el BCRD ha manejado este tema, agotando las fases de digitalización, ciberdelitos y protección de los sistemas de información, Valdez Albizu informó que la institución lleva tres años trabajando en su estrategia de ciberseguridad, para la cual ha fortalecido esta área dentro de la institución, creando una Subgerencia de Sistemas e Innovación Tecnológica, que dirige las áreas de ciberseguridad, tecnología y sistemas de pagos.

Añadió que todo inició con la contratación de una firma auditora externa de prestigio internacional, siguiendo la recomendación de varios organismos multilaterales de financiamiento, la cual realizó un diagnóstico para detectar posibles vulnerabilidades y realizar las recomendaciones requeridas en materia de ciberseguridad.

Dijo que también se ha recibido asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado de Israel, y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que colaboró con la revisión del Reglamento de seguridad cibernética y de la información, aprobado por la Junta Monetaria.

Informó que los técnicos del BCRD recibieron talleres sobre ciberseguridad y lavado de activos por parte del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. Asimismo, dijo que durante una reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), hubo un intercambio sobre ciberseguridad con los expertos del Citi.

“Estamos seguros de que tendremos uno de los sistemas más avanzados en ciberseguridad y que nuestro país se mantendrá al día en todo lo que tiene que ver con este tema”, afirmó el Gobernador.

De su lado, el Administrador General del Banco de Reservas, Lic. Simón Lizardo, agradeció las informaciones suministradas por los técnicos del BCRD a los funcionarios y miembros del Consejo de Directores y funcionarios de esa entidad, y manifestó que esta iniciativa del organismo regulador transmite confianza a todo el sistema.

Prometió que el Banreservas se empoderará del tema y trabajará con sus funcionarios y empleados para que esa entidad esté debidamente protegida y pueda seguir operando con el nivel de eficiente que la caracteriza.

Durante el encuentro, la Lic. Fabiola Herrera, Sub Gerente de Sistemas e Innovación Tecnológica, ofreció detalles de la estrategia de ciberseguridad que se está llevando a cabo, señalando que la misma es importante porque las entidades del sistema están interconectadas y un eventual ataque a una de ellas pudiera afectar a todas.

Explicó que los ataques cibernéticos se enfrentan con un marco regulatorio, controles administrativos y tecnológicos, capacitación del personal técnico, intercambio constante de información y experiencias y mecanismos sectoriales para manejar incidentes.

En lo referente a la parte regulatoria, en adición al Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información aprobado por la Junta Monetaria en noviembre de 2018, destacó la importancia de la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la ley sobre protección de datos personales, y la ley anti-spam, indicando que es imprescindible su cumplimiento y que se apliquen sanciones por violación a las mismas.

Informó que se dispondrá de un Centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad, bajo la responsabilidad del Banco Central, que dará apoyo a todas las entidades del sistema financiero y de pagos, y servirá de ente de enlace con otros centros similares del mundo.

Insistió en la importancia de la capacitación técnica en la materia y de la formación y el entrenamiento del personal de las entidades financieras.

En la reunión también intervinieron el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras, y el director de Seguridad Operativa, Ruddy Simons.

Por el Banco de Reservas de Reservas participaron, además de Lizardo, Rienzi Pared, Andrés Guerrero, Raúl Ovalle, Miguel Deschamps, Luis M. Bonetti, Kirsys Fernández, Oscar Medina, Manuel Singer, Héctor Herrera Cabral, Emilio Hasbún, Ada Winscovitch y Edita Castillo.

Acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el contralor José Manuel Taveras Lay, el subgerente general Frank Montaño, el director de seguridad operativa Ruddy Simons, el subcontralor César Novo y el consultor Víctor Eric de los Santos.

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NEGOCIOS

Presidente de Claro destaca avances telecomunicaciones

El presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, Rogelio Viesca, presentó los resultados de sus operaciones al cierre del año 2019 y los retos que se presentan para lograr estar a la vanguardia respecto a las demandas tecnológicas en los actuales momentos.

Viesca resaltó los avances de esa empresa en el encuentro que tradicionalmente celebra esa empresa al inicio de año.

Compartió con los invitados el panorama general de las inversiones que continúa haciendo en la región la casa matriz, América Móvil y el estatus de sus operaciones que actualmente cuentan con más de 360 millones de accesos en 25 países.

Resalta la participación de Claro en el mercado de República Dominicana, donde destacó que se mantiene como líder en las líneas de negocio que comercializa.

Entre los datos compartidos con los invitados al encuentro, están los niveles de satisfacción de los usuarios, según un reciente estudio realizado por la empresa Gallup República Dominicana para el Indotel, donde se evidencia una mayor satisfacción de los clientes de la empresa con relación a los diferentes servicios que ofrece, comparado con otras compañía del sector.

Manifestó que esos resultados comprometen a la empresa aún más a continuar su plan de crecimiento e inversión.

Sostuvo que están enfocado en la actualización de sistemas y la continuidad de la modernización de la red, para asegurar que cuenta con lo necesario para posibilitar el desarrollo de los sectores productivos del país y crear mejores oportunidades a través de la conectividad.

Dentro de sus planes de crecimiento de la red, Viesca citó la cobertura de Fibra óptica a la fecha y la ampliación planificada hasta el 2021 en todo el país, “lo que permitirá no solo mejorar la experiencia de los clientes con el servicio, sino también llevar conectividad a localidades remotas, donde se dificulta llegar con tecnología tradicional”.

Energía renovable. Viesca adelantó que los nueve objetivos del plan de Sustentabilidad de Claro incluyen esfuerzos relativos a energía renovable, capital humano, educación, servicio al cliente, cadena de valor y salud y seguridad.

Positivo. Ponderó los resultados positivos que han tenido alrededor del pilar de Educación, “gracias a la acogida de la plataforma educativa digital gratuita Capacítate para el empleo, lanzada en el país en el 2015 y que ya cuenta con más de 350,000 usuarios, inscritos a más de 1,300,000 cursos”.

Todos los años ejecutivos de Claro se reúnen con representantes de los medios de comunicación con quienes comparten sus experiencias y ofrecen detalles de los planes y proyectos a ejecutar para mejorar la localidad de sus servicios y los retos que se presentan en el competitivo mercado de las telecomunicaciones

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