Connect with us

NEGOCIOS

BANDEX registra excelente evolución; cierra 2018 con números positivos


El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) registra una excelente evolución a partir de su capitalización. Cuenta con los procesos y el personal necesarios para apoyar a los exportadores dominicanos.

Así lo informaron el presidente del Consejo de Administración y el gerente general del BANDEX, Donald Guerrero y Guarocuya Félix, respectivamente, tras presentar un informe sobre los resultados del año 2018 al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

“Hoy tenemos una institución sana en capacidad para intervenir en el mercado de financiamiento para apoyar las exportaciones y el crecimiento de este sector tan importante para la economía dominicana”, dijo Donald Guerrero, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

De su lado, Guarocuya Félix manifestó que el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Danilo Medina para tener un instrumento activo de apoyo a los exportadores hoy es una realidad que se plasma en crédito colocado al sector.

Igualmente, en nuevos instrumentos que están desarrollando para ampliar los beneficios como: Seguro, Garantías y Factoring.

Al ofrecer detalles sobre el informe que evidencia la conversión del banco en una institución sana, también destacó que el BANDEX terminó el 2018 con numeros positivos que alcanzan los 1,255 millones de pesos.

“Comparado con la banca multiple, por capital, BANDEX es el sexto banco de la República Dominicana”.

Agregó, además, que la entidad “se constituye en el banco con el canal de distribución más grande de República Dominicana”.

En ese sentido, explicó que BANDEX no viene competir con el sistema financiero, sino a complementarlo con la canalización de recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable.

En el encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, el presidente de la República se hizo acompañar del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En representación del Consejo de Administración, participaron:

·         Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

·         Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

·         Manuel Arturo Pérez cancel, viceministro técnico administrativo.

·         Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial.

·         Marius De León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

·         Camilo Santana, subdirector del CEI-RD.

·         Gabriel Guzmán Marcelino, jefe de Gabinete.

Por el BANDEX:

·         Freddy Domínguez, comisario de cuentas.

·         Carmen Sancho, secretaria general.

Por el sector privado:

·         Karel José Castillo Almonte.

·         Issachard Burgos García.

·         Manuel Antonio Alejandro Cabrera Martínez.

Proceso de transformación del BNV en BANDEX

El 28 de mayo de 2014, Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el BANDEX.

El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 con la que el BNV queda transformado en el BANDEX. Esta entidad es de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto.

Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma. Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

FMI recomienda cobrar más impuestos; resalta crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno dominicano hacer un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional.

En un informe de 62 páginas el FMI indica que la economía dominicana se mantiene entre las más dinámicas del hemisferio occidental, con baja inflación y una posición externa estable, una fuerte expansión en los últimos cinco años que se refleja en un crecimiento promedio de 6.5%.

Pero recomienda eliminar barreras al comercio y a la inversión; continuar las reformas a la educación, la salud y al sistema de pensiones.

Reiteró la necesidad de abordar decididamente las debilidades estructurales pendientes, entre estas las pérdidas en el sector eléctrico y las ineficiencias, tanto en el mercado de bienes como en el laboral.

También recomienda ampliar y fortalecer el sistema de seguridad social, el cual requerirá un espacio fiscal adicional.

Las recomendaciones del FMI están en el informe del directorio ejecutivo del FMI, basado en la consulta del artículo IV de 2019 que concluyó en junio pasado tras su visita al país y que fue publicado oficialmente ayer.

Explica que el ajuste que se haga debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento,

“No obstante, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, los directores solicitaron mayores esfuerzos para mejorar la sostenibilidad de la deuda”, indica el informe.

El FMI apoya que se adopte un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje de políticas y elementos de responsabilidad fiscal, para garantizar la credibilidad de las políticas y limitar los riesgos fiscales.

Dada la baja inflación que existe en República Dominicana apoya que se mantenga la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación.

Resalta los esfuerzos continuos de las autoridades dominicanas para el fortalecimiento del marco de la política monetaria y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central y la introducción de la plataforma electrónica de negociación de divisas para incrementar la transparencia y la eficiencia de los mercados de divisas y sus políticas.

En el informe los directores del FMI alentaron la continua acumulación de reservas internacionales.

Elogiaron “el fuerte desempeño económico, incluyendo el dinámico crecimiento, la baja inflación, una posición externa estable y las visibles mejoras en los resultados sociales”.

Pero señalaron que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending