Connect with us

NEGOCIOS

BANDEX registra excelente evolución; cierra 2018 con números positivos


El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) registra una excelente evolución a partir de su capitalización. Cuenta con los procesos y el personal necesarios para apoyar a los exportadores dominicanos.

Así lo informaron el presidente del Consejo de Administración y el gerente general del BANDEX, Donald Guerrero y Guarocuya Félix, respectivamente, tras presentar un informe sobre los resultados del año 2018 al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

“Hoy tenemos una institución sana en capacidad para intervenir en el mercado de financiamiento para apoyar las exportaciones y el crecimiento de este sector tan importante para la economía dominicana”, dijo Donald Guerrero, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

De su lado, Guarocuya Félix manifestó que el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Danilo Medina para tener un instrumento activo de apoyo a los exportadores hoy es una realidad que se plasma en crédito colocado al sector.

Igualmente, en nuevos instrumentos que están desarrollando para ampliar los beneficios como: Seguro, Garantías y Factoring.

Al ofrecer detalles sobre el informe que evidencia la conversión del banco en una institución sana, también destacó que el BANDEX terminó el 2018 con numeros positivos que alcanzan los 1,255 millones de pesos.

“Comparado con la banca multiple, por capital, BANDEX es el sexto banco de la República Dominicana”.

Agregó, además, que la entidad “se constituye en el banco con el canal de distribución más grande de República Dominicana”.

En ese sentido, explicó que BANDEX no viene competir con el sistema financiero, sino a complementarlo con la canalización de recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable.

En el encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, el presidente de la República se hizo acompañar del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En representación del Consejo de Administración, participaron:

·         Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

·         Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

·         Manuel Arturo Pérez cancel, viceministro técnico administrativo.

·         Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial.

·         Marius De León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

·         Camilo Santana, subdirector del CEI-RD.

·         Gabriel Guzmán Marcelino, jefe de Gabinete.

Por el BANDEX:

·         Freddy Domínguez, comisario de cuentas.

·         Carmen Sancho, secretaria general.

Por el sector privado:

·         Karel José Castillo Almonte.

·         Issachard Burgos García.

·         Manuel Antonio Alejandro Cabrera Martínez.

Proceso de transformación del BNV en BANDEX

El 28 de mayo de 2014, Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el BANDEX.

El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 con la que el BNV queda transformado en el BANDEX. Esta entidad es de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto.

Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma. Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

NEGOCIOS

El Banco Popular Dominicano revela obtuvo beneficios por más de RD$8,500 millones en 2018

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que al cierre del año pasado generó utilidades netas por un monto 8.563 millones de pesos (171,26 millones de dólares) y que vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller Rate.

La entidad de capital privado destacó, asimismo, que sus activos totales se incrementaron un 11,1 % durante 2018, para alcanzar los 423.808 millones de pesos (8.476 millones de dólares).

El vicepresidente del consejo de administración del BPD Marino D. Espinal dijo a través de un comunicado, que los depósitos del banco en 2018 ascendieron a 336.580 millones de pesos (6.731 millones de dólares, superando en 31.078 millones de pesos (621,5 millones de dólares), el monto alcanzado en 2017.

  • De acuerdo al ejecutivo, esto permitió incrementar la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se situó en 0,99 % de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202,7 %.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de 279.953 millones de pesos (5.599 millones de dólares) experimentando un aumento de 35.244 millones de pesos (704 millones de dólares).

El 77 % del incremento en los créditos fue destinado, fundamentalmente, al fomento de las actividades de negocio de los sectores productivos.

  • El Banco Popular refirió, asimismo, que robusteció el año pasado su “estrategia de liderazgo digital” en la banca dominicana cerrando el pasado ejercicio social con un 77,8 % de las transacciones efectuadas a través de sus múltiples canales digitales y electrónicos y más de 1,1 millones de clientes afiliados a uno o más de esos canales digitales.

Los accionistas del Banco Popular Dominicano aprobaron aumentar el capital social autorizado de 25.000 millones de pesos (500 millones de dólares) a 35 mil millones de pesos (700 millones de dólares).

Espinal afirmó, que gracias a la confianza de sus clientes y accionistas y la reputación ganada a lo largo de los años, el Banco Popular continuó siendo reconocido como la institución financiera “más importante y admirada del país”, así como una de las mejor situadas a nivel regional y entre “los 1.000 mejores bancos del mundo”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending