Connect with us

NEGOCIOS

BANDEX registra excelente evolución; cierra 2018 con números positivos


El Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) registra una excelente evolución a partir de su capitalización. Cuenta con los procesos y el personal necesarios para apoyar a los exportadores dominicanos.

Así lo informaron el presidente del Consejo de Administración y el gerente general del BANDEX, Donald Guerrero y Guarocuya Félix, respectivamente, tras presentar un informe sobre los resultados del año 2018 al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.

“Hoy tenemos una institución sana en capacidad para intervenir en el mercado de financiamiento para apoyar las exportaciones y el crecimiento de este sector tan importante para la economía dominicana”, dijo Donald Guerrero, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

De su lado, Guarocuya Félix manifestó que el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Danilo Medina para tener un instrumento activo de apoyo a los exportadores hoy es una realidad que se plasma en crédito colocado al sector.

Igualmente, en nuevos instrumentos que están desarrollando para ampliar los beneficios como: Seguro, Garantías y Factoring.

Al ofrecer detalles sobre el informe que evidencia la conversión del banco en una institución sana, también destacó que el BANDEX terminó el 2018 con numeros positivos que alcanzan los 1,255 millones de pesos.

“Comparado con la banca multiple, por capital, BANDEX es el sexto banco de la República Dominicana”.

Agregó, además, que la entidad “se constituye en el banco con el canal de distribución más grande de República Dominicana”.

En ese sentido, explicó que BANDEX no viene competir con el sistema financiero, sino a complementarlo con la canalización de recursos financieros a los sectores productivos con vocación exportable.

En el encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional, el presidente de la República se hizo acompañar del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

En representación del Consejo de Administración, participaron:

·         Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

·         Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

·         Manuel Arturo Pérez cancel, viceministro técnico administrativo.

·         Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial.

·         Marius De León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

·         Camilo Santana, subdirector del CEI-RD.

·         Gabriel Guzmán Marcelino, jefe de Gabinete.

Por el BANDEX:

·         Freddy Domínguez, comisario de cuentas.

·         Carmen Sancho, secretaria general.

Por el sector privado:

·         Karel José Castillo Almonte.

·         Issachard Burgos García.

·         Manuel Antonio Alejandro Cabrera Martínez.

Proceso de transformación del BNV en BANDEX

El 28 de mayo de 2014, Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la transformación del entonces Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV) en el BANDEX.

El 17 de julio de 2015, se promulga la Ley No. 126-15 con la que el BNV queda transformado en el BANDEX. Esta entidad es de intermediación financiera pública de fomento, carácter accionario y capital mixto.

Asimismo, personalidad jurídica y administración autónoma. Cuenta con la garantía subsidiaria e ilimitada del Estado dominicano.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Sistema bancario de RD creció un 8% en el año 2018, según la SIB

El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante el año 2018, según informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Este incremento, según el informe del Desempeño del Sistema Financiero en el año 2018, se debe en parte a los requerimientos regulatorios, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, lo que representa una tasa de crecimiento de 8.0%.

Del mismo modo, “los activos de los bancos múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%, para las asociaciones de ahorros y préstamos el aumento fue de RD$13,400.82 millones, equivalente a 7.5%, y para el resto de entidades de intermediación financiera, su incremento se registró en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.

Para mantener la “salud del sistema”, hubo que dejar fuera a 17 entidades financieras. De ellas, 12 salieron de manera voluntaria, sin crear grandes traumas, mientras que otras cuatro tuvieron que ser cerradas de manera forzosa, por no acogerse a los lineamientos establecidos por la entidad reguladora del sistema financiero dominicano.

El funcionario agregó que dentro de tres o cuatro meses lanzarán un nuevo servicio en el portal de la Superintendencia de Bancos, a través del cual los ahorrantes podrán saber si sus certificados están registrados por las entidades bancarias donde se emitieron dichos certificados.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending