Connect with us

NEGOCIOS

CDEEE hará licitación para convertir plantas de fuel oil a gas natural

El vice presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, informó que el Estado auspiciará la licitación para la transformación de generadoras que funcionan con fuel oíl a gas natural.

El funcionario del área eléctrica dijo que ese plan de convertir  500 a 600 megawatts en energía más limpia,  se implementará paralelamente con el incentivo que otorga el Estado a las energías renovables. Bichara indicó que hoy viernes se presentará a la Superintendencia de Electricidad el preliminar de las bases para la licitación y luego se realizará el cronograma.

Esto se efectúa para poder prever el incremento de la demanda de energía desde el inicio de Punta Catalina, hasta el año 2024-25. “Hay que iniciar los procesos ahora, para poder tener una disponibilidad de energía suficiente para el crecimiento de la demanda”, manifestó el vicepresidente de la CDEEE.

El proyecto de reconversión de las plantas de fuel oil a gas natural es una aspiración que tiene más de 10 años de establecida, pero que la dificultad que había de acceder a gas natural mantenía detenido dicho proyecto. “Sin embargo hoy en día las disponibilidad del gas natural  es otra

Bichara dijo que el Estado sólo pondrá las condiciones, pero que está a cargo de cada empresa cubrir sus gastos. Sin embargo consideró que los costos no será muy elevados, debido a que muchas de esas plantas son dual, es decir que trabajan con fuel oil y gas natural

En cuanto a punta catalina dijo que en tres semanas prenderán la planta a modo de prueba.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Banco Popular Dominicano revela obtuvo beneficios por más de RD$8,500 millones en 2018

El Banco Popular Dominicano (BPD) informó que al cierre del año pasado generó utilidades netas por un monto 8.563 millones de pesos (171,26 millones de dólares) y que vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller Rate.

La entidad de capital privado destacó, asimismo, que sus activos totales se incrementaron un 11,1 % durante 2018, para alcanzar los 423.808 millones de pesos (8.476 millones de dólares).

El vicepresidente del consejo de administración del BPD Marino D. Espinal dijo a través de un comunicado, que los depósitos del banco en 2018 ascendieron a 336.580 millones de pesos (6.731 millones de dólares, superando en 31.078 millones de pesos (621,5 millones de dólares), el monto alcanzado en 2017.

  • De acuerdo al ejecutivo, esto permitió incrementar la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se situó en 0,99 % de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202,7 %.

En tanto, la cartera de préstamos neta resultó en un balance de 279.953 millones de pesos (5.599 millones de dólares) experimentando un aumento de 35.244 millones de pesos (704 millones de dólares).

El 77 % del incremento en los créditos fue destinado, fundamentalmente, al fomento de las actividades de negocio de los sectores productivos.

  • El Banco Popular refirió, asimismo, que robusteció el año pasado su “estrategia de liderazgo digital” en la banca dominicana cerrando el pasado ejercicio social con un 77,8 % de las transacciones efectuadas a través de sus múltiples canales digitales y electrónicos y más de 1,1 millones de clientes afiliados a uno o más de esos canales digitales.

Los accionistas del Banco Popular Dominicano aprobaron aumentar el capital social autorizado de 25.000 millones de pesos (500 millones de dólares) a 35 mil millones de pesos (700 millones de dólares).

Espinal afirmó, que gracias a la confianza de sus clientes y accionistas y la reputación ganada a lo largo de los años, el Banco Popular continuó siendo reconocido como la institución financiera “más importante y admirada del país”, así como una de las mejor situadas a nivel regional y entre “los 1.000 mejores bancos del mundo”.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending