Connect with us

NEGOCIOS

Ceara Hatton: “No podemos seguir evaluando el éxito por el crecimiento del PIB”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la nueva administración del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) contará con un equipo de apoyo de especialistas cuya misión es trabajar por el desarrollo integral de las siete provincias de la región suroeste.

Dijo que la prioridad del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader es fortalecer la olvidada región suroeste, tal como lo demostró el mandatario con su primera visita a Pedernales en busca promover el desarrollo turístico, económico y social de los sectores productivos de esa provincia fronteriza.

En los primeros 100 días de gestión gubernamental las provincias de la región suroeste del país también cuentan con la reactivación del Instituto para el Desarrollo del Suroeste que está listo para impulsar políticas y proyectos de impacto social que promuevan el desarrollo integral de habitantes y sectores productivos.

En su discurso de juramentación del nuevo director de Indesur, Ceara Hatton hizo énfasis de que el éxito del país no puede seguir siendo evaluado en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto.

“Nosotros tenemos el firme compromiso de cambiar por completo el tratamiento de los territorios. Nosotros no podemos seguir evaluando el éxito del país en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto, indicó.

Dijo que crecer es vital, siempre y cuando, existan indicadores que muestren un punto de inicio y uno de llegada de la transformación de esta región hacia niveles de reducción de sus tradicionales carencias y de su atraso con respecto a las demás áreas metropolitanas y polos industriales con mayores privilegios.

Por esa razón, reiteró el interés del gobierno de fortalecer las capacidades técnicas de la región suroeste a través de equipos de trabajo.

“Hacer converger esta zona al resto del país a través de una verdadera dinámica de desarrollo , por eso, estamos seguros de que con el apoyo del nuevo director de Indesur y de las autoridades locales de las siete provincias lograremos coordinar los esfuerzos para movilizar recursos hacia esta zona en términos de mejorar sus servicios públicos y de atención ciudadana”, precisó

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, posicionó este lunes al director del Indesur, Frank Alejandro Herasme Soto, en la sede de la entidad localizada en la provincia de Azua.

Mientras, Herasme Soto precisó que en consonancia con la meta del presidente Luis Abinader de impulsar el turismo en la región, Indesur comenzará un programa de capacitación que permitirá a la población de Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, adquirir la preparación técnica ante este nuevo desafío de la región.

En el acto de posicionamiento, el agrónomo anunció jornadas de reforestación y la implementación de pequeñas obras de infraestructuras, tales como la rehabilitación y construcción de viveros, programa de construcción y reparación de viviendas y construcción y limpieza de caminos vecinales, estas últimas también contribuirán a la reactivación económica.

El agrónomo Herasme Soto es nativo y residente en la región Sur de la República Dominicana. Posee la experiencia profesional para concretar los objetivos originarios de Indesur , puesto que ha desarrollado programas y proyectos en las siete provincias de la región suroeste de la República Dominicana, en los cuales ha coordinado, promovido y propiciado el desarrollo integral de estas territorialidades.

Actualmente, Herasme Soto es alcalde electo de Postrer Río, municipio de la provincia Independencia. Posición que también ocupó entre los años 2002 y 2012.

Aparte del ministro Miguel Ceara Hatton, en el acto del nuevo director de INDESUR, Frank Herasme Soto, estuvieron presentes el ex director ejecutivo de INDESUR, Héctor Rafael Peguero Méndez; la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, Ranulfo Rodríguez Mejía y la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending