Connect with us

NEGOCIOS

Ceara Hatton: “No podemos seguir evaluando el éxito por el crecimiento del PIB”

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la nueva administración del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (Indesur) contará con un equipo de apoyo de especialistas cuya misión es trabajar por el desarrollo integral de las siete provincias de la región suroeste.

Dijo que la prioridad del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader es fortalecer la olvidada región suroeste, tal como lo demostró el mandatario con su primera visita a Pedernales en busca promover el desarrollo turístico, económico y social de los sectores productivos de esa provincia fronteriza.

En los primeros 100 días de gestión gubernamental las provincias de la región suroeste del país también cuentan con la reactivación del Instituto para el Desarrollo del Suroeste que está listo para impulsar políticas y proyectos de impacto social que promuevan el desarrollo integral de habitantes y sectores productivos.

En su discurso de juramentación del nuevo director de Indesur, Ceara Hatton hizo énfasis de que el éxito del país no puede seguir siendo evaluado en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto.

“Nosotros tenemos el firme compromiso de cambiar por completo el tratamiento de los territorios. Nosotros no podemos seguir evaluando el éxito del país en términos del crecimiento del Producto Interno Bruto, indicó.

Dijo que crecer es vital, siempre y cuando, existan indicadores que muestren un punto de inicio y uno de llegada de la transformación de esta región hacia niveles de reducción de sus tradicionales carencias y de su atraso con respecto a las demás áreas metropolitanas y polos industriales con mayores privilegios.

Por esa razón, reiteró el interés del gobierno de fortalecer las capacidades técnicas de la región suroeste a través de equipos de trabajo.

“Hacer converger esta zona al resto del país a través de una verdadera dinámica de desarrollo , por eso, estamos seguros de que con el apoyo del nuevo director de Indesur y de las autoridades locales de las siete provincias lograremos coordinar los esfuerzos para movilizar recursos hacia esta zona en términos de mejorar sus servicios públicos y de atención ciudadana”, precisó

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, posicionó este lunes al director del Indesur, Frank Alejandro Herasme Soto, en la sede de la entidad localizada en la provincia de Azua.

Mientras, Herasme Soto precisó que en consonancia con la meta del presidente Luis Abinader de impulsar el turismo en la región, Indesur comenzará un programa de capacitación que permitirá a la población de Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, adquirir la preparación técnica ante este nuevo desafío de la región.

En el acto de posicionamiento, el agrónomo anunció jornadas de reforestación y la implementación de pequeñas obras de infraestructuras, tales como la rehabilitación y construcción de viveros, programa de construcción y reparación de viviendas y construcción y limpieza de caminos vecinales, estas últimas también contribuirán a la reactivación económica.

El agrónomo Herasme Soto es nativo y residente en la región Sur de la República Dominicana. Posee la experiencia profesional para concretar los objetivos originarios de Indesur , puesto que ha desarrollado programas y proyectos en las siete provincias de la región suroeste de la República Dominicana, en los cuales ha coordinado, promovido y propiciado el desarrollo integral de estas territorialidades.

Actualmente, Herasme Soto es alcalde electo de Postrer Río, municipio de la provincia Independencia. Posición que también ocupó entre los años 2002 y 2012.

Aparte del ministro Miguel Ceara Hatton, en el acto del nuevo director de INDESUR, Frank Herasme Soto, estuvieron presentes el ex director ejecutivo de INDESUR, Héctor Rafael Peguero Méndez; la gobernadora de Azua, Grey Pérez Díaz, Ranulfo Rodríguez Mejía y la senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Banco Agrícola prestará a tasa cero unos RD$200 millones por provincia

El ingeniero Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.

Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.

Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.

Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.

El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.

Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a  los problemas generados por la COVID-19 a los productores.

Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.

Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.

Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores,  como el turismo, por ejemplo.

Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending