Connect with us

NEGOCIOS

Central Romana entrega $850 MM en bonificación a sus empleados

La Romana. La empresa Central Romana informó que entregó 850 millones de pesos a todos sus empleados y obreros por concepto de bonificación, tras concluir los trabajos de la zafra azucarera correspondiente al período 2018-2019.

Una nota de prensa del central azucarero resalta que del monto total entregado, unos 420 millones de pesos corresponden al personal agrícola de corte y tiro de caña, entre otras labores del campo.

Señala que “se trata de un monto elevado, como parte del compromiso asumido con nuestros trabajadores y lo correspondiente al resultado de sus labores, a pesar de que el ingenio azucarero concluyó su molienda con un mes de antelación como consecuencia de la sequía que ha estado afectando todo el territorio nacional”.

Central Romana informó que finalizó su zafra con una producción de 352 mil 116 toneladas cortas de azúcar, tras moler más de 3 millones de toneladas cortas de caña.

El ingenio también informó que produjo más de 154 mil toneladas cortas de azúcar refino, logrando con esta cantidad abastacer la demanda local.

La nota agrega que la compañía es fuente de empleo para unos 25 mil trabajadores, “generando un impacto positivo en el desarrollo socio-económico de la provincia La Romana y gran parte de la region Este del país”.

Aparte Central Romana desarrolla un extenso programa de responsabilidad corporativa que abarca la salud, con su propio centro médico, subcentros rurales y sistema de unidades médicas móviles; la educación, con una escuela urbana y 59 escuelas en la zona agrícola; facilidades de vivienda, alimentación, y actividades deportivas, entre otros importantes beneficios para empleados y trabajadores, agrega la nota enviada a los medios de comunicación

NEGOCIOS

FMI: Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 % anticipado para este año.

“Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados COVID-19 en todo el mundo.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo».

Posible avivamiento de tensiones sociales

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región».

Este viernes, el Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.


Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado de abril, y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financieras se han relajado en las últimas semanas, en reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero».

Lastre de las grandes economías- Brasil y México

Este miércoles, el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending