Connect with us

NEGOCIOS

Cepal prevé que la economía de República Dominicana crecerá 6.3% en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que América Central (excluido México) crecerá 3.3% en 2019; América del Sur 1.4% y el Caribe 2.1%, y que en término de los países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional de 2019, con una expansión de 9.0%, seguida por República Dominicana con un 5.7%.

Este año 2018, República Dominicana crecerá 6.3%, dice el organismo.

A estos le siguen Panamá (5.6%), Antigua y Barbuda (4.7%) y Guyana (4.6%).

Mientras que, en el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10.0%, Nicaragua de -2.0% y Argentina de -1.8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2.0% y 2.1%, respectivamente.

En su balance del presente año 2018, el informe de la Cepal indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna. La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el  consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento.

En materia de política fiscal, en 2018 se profundizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal que llevó a una reducción del déficit primario (del 0.7% del PIB en 2017 al 0.6% del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

En su último informe económico del año, la Cepal proyecta que la región finalizará 2018 con un crecimiento promedio de 1.2%. El año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe. Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

La compañía Parkland Fuel Corp. adquirió el 75% de las acciones de la empresa Sol Investment Limited, propietaria de las estaciones de combustible Esso en RD

La compañía Parkland Fuel Corp. adquirió el 75% de las acciones de la empresa Sol Investment Limited, propietaria indirecta de las estaciones de combustible Esso en República Dominicana.

La empresa firma, una de las empresas comercializadoras independientes de combustible y petróleo con mayor crecimiento en Estados Unidos, pagó por la operación US$1,200 millones, informó la oficina de abogados Pellerano & Herrera, asesora de la transacción.

En un comunicado de prensa, Pellerano & Herrera informó que el acuerdo de compra le da acceso a Parkland a las 526 estaciones de venta de combustible de SOL e incrementa el volumen anual de combustible a más de 21 billones de litros. Este, también le da a la compañía un fuerte afianzamiento en el mercado petrolero caribeño, debido a que Sol es la compañía de petróleo más grande del Caribe, región donde opera en 23 países.

Pellerano & Herrera  dijo que fungió como asesor en la adquisición y en el financiamiento de esta adquisición.  El equipo legal estuvo encabezado por la socia Carolina León, la abogada especialista senior Isabel Andrickson, y la asociada senior Caroline Bonó. Explicó que el trabajo de la firma incluyó consultoría en temas complejos corporativos, de impuestos, asuntos laborales, bienes raíces y  temas medioambientales.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending