Connect with us

NEGOCIOS

Cepal prevé que la economía de República Dominicana crecerá 6.3% en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que América Central (excluido México) crecerá 3.3% en 2019; América del Sur 1.4% y el Caribe 2.1%, y que en término de los países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional de 2019, con una expansión de 9.0%, seguida por República Dominicana con un 5.7%.

Este año 2018, República Dominicana crecerá 6.3%, dice el organismo.

A estos le siguen Panamá (5.6%), Antigua y Barbuda (4.7%) y Guyana (4.6%).

Mientras que, en el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10.0%, Nicaragua de -2.0% y Argentina de -1.8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2.0% y 2.1%, respectivamente.

En su balance del presente año 2018, el informe de la Cepal indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna. La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el  consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento.

En materia de política fiscal, en 2018 se profundizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal que llevó a una reducción del déficit primario (del 0.7% del PIB en 2017 al 0.6% del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

En su último informe económico del año, la Cepal proyecta que la región finalizará 2018 con un crecimiento promedio de 1.2%. El año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe. Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Ministerio de Salud confirma presencia de gripe aviar en Espaillat; dice no afecta a los humanos

El Ministerio de Agricultura (MIA) informó que la presencia del virus  A H5N2, que causa la gripe aviar, se ha registrado en las localidades Corozo y Quebrada Honda de la provincia Espaillat.

En ese sentido, la institución explica que coordinan con el Ministerio de Agricultura para la aplicación del protocolo establecido.

Señaló que los equipos de las Direcciones de Ganadería y Salud Animal del MIA están desarrollando acciones en las granjas afectadas para evitar la transmisión y expansión de la enfermedad.

Entre las acciones cita el sacrificio oportuno de todas las aves de corral que se encuentren en la zona afectada y sus subproductos; desinfección y descontaminación de las instalaciones, materiales, insumos, vehículos de transporte y otros; así como, investigación epidemiológica y vigilancia para determinar la fuente de contagio y las vías de expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también ha instruido a la Dirección Provincial de Salud de Espaillat para la participación de su personal en las acciones de prevención y control de este brote que afecta a pollos.

De igual manera, indica que ha recomendado el uso de equipos de protección personal adecuados por los trabajadores de las granjas afectadas y el personal que realiza las acciones.

El Ministerio de Salud reitera a la población que este virus no provoca enfermedad en los humanos, al tiempo de continuar apoyando las labores del Ministerio de Agricultura para el control de estos brotes.

Gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la influenza. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad importante. Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending