Connect with us

NEGOCIOS

Chinos invertirán en proyecto eólico de 115 megas en Imbert

El sistema energético nacional tendrá otros 115 megavatios de energía renovable en los próximos tres años. Esta será producida en el Parque Eólico Jasper Caribbean Windpower en Imbert, de la provincia Puerto Plata.

Este se convertirá en la primera inversión estatal de la República Popular China con empresarios locales y fondos de inversión estadounidenses.

Así lo informó José Pereyra Córdova, presidente de la empresa Jasper, al detallar que el proyecto es una sinergia entre las empresas Power China PCC, la cual se encargará de la parte de la ingeniería y construcción junto a compañías locales y la participación de inversión norteamericana a través de Unique-Capital Management.

El ejecutivo informó que la planta generará 150,000 megavatios, por hora, al año de energía limpia, producida a partir del viento en las diferentes etapas.

“La primera estará concluida para el año 2020”, indicó Pereyra Córdova.

El presidente de la empresa Jasper expresó que este proyecto requiere una inversión estimada de 260 millones de dólares en las tres etapas en que se desarrollará.

De su lado, Enrique de Marchena, presidente de la firma de abogados DMK, detalló que la primera y la segunda etapas tendrán capacidad para producir 50 megavatios, con una inversión estimada de 110 millones de dólares cada una, y el resto se desarrollará en la tercera, la cual requiere una inversión de 40 millones de dólares.

“El Parque Eólico Jasper Caribbean Windpower está integrado por 34 aerogeneradores, cuya capacidad individual es de 3.45 megavatios, con una altura de 180 metros”, puntualizó Pereyra.

Con la producción de energía limpia a partir del viento, el proyecto Jasper Caribbean Windpower evitará la emisión a la atmósfera 236 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, y ahorrarán al país la importación de una gran cantidad de barriles de petróleo .

Este proyecto ya está en marcha, se comenzó con la adecuación del terreno para las instalaciones de los equipos y el acondicionamiento de 10 kilómetros de carretera, de 30 proyectados, en la comunidad de Cupey, Puerto Plata, el pasado año, mientras se esperaba que el país estableciera relaciones diplomáticas con el gigante del asiático.

El próximo mes vendrá una delegación China a evaluar posibilidad de financiar otros proyectos e inversión directa en el país, expresó Enrique de Machena.

El sistema energético tiene capacidad de recibir 500 megavatios de energía renovable, tiene 100 megavatios y con los nuevos proyectos aumentará a 300.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending