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Cinco aerolíneas mueven 46.6% de los pasajeros de RD

Las rutas aéreas que conectan a los aeropuertos internacionales Las Américas y Cibao con la ciudad de Nueva York han mantenido la supremacía por años entre las que transportan pasajeros hacia y desde otros destinos a República Dominicana. Entre 2010 y 2017 movieron 12 millones 706,429 pasajeros, de un total de 90 millones 317,318 que entraron o salieron desde suelo dominicano a otras naciones.

Eso significa que las citadas rutas transportaron el 14% del total de pasajeros que mueven las 1,581 rutas existentes hasta ahora. Es el porcentaje más grande entre todas las rutas aéreas, de acuerdo con una sumatoria realizada por elCaribe, tomando como base las estadísticas de la Junta de Aviación Civil (JAC). En orden de importancia, les siguen las rutas Toronto-Lester B Pearson/Punta Cana, Miami-Florida/Las Américas, Tocumen (Panamá)/Las Américas, Miami-Florida/Punta Cana, Madrid-Barajas/Las Américas y Atlanta/Punta Cana. El hecho de que la ruta Toronto-Punta Cana figure entre las primeras tres en importancia ha resultado ser una suerte de sorpresa entre conocedores y entendidos en el tema de transportación aérea en el país.

Una posible explicación a eso es que Canadá es un mercado importante para República Dominicana en término turísticos y eso hace que se mueva una cantidad importante de personas desde esa parte del mundo a “Quisqueya”. Concretamente, el Aeropuerto Las Américas está ubicado en Boca Chica, El Cibao en Santiago y el Punta Cana en la Altagracia,parte Este del país.

Entre enero del año 2010 y el cierre del año 2017 la ruta Las América-Nueva York movió 6,372,717 pasajeros, la ruta Aeropuerto Cibao-Nueva York transportó 6,333,930 y la ruta Toronto Punta Cana transportó 3,575,132 pasajeros. Mientras, la ruta comprendida entre Miami-Florida/Aeropuerto Las Américas movió 3,568,699 personas. La concerniente a Tocumen-Las Américas transportó 2,686,192 en los siete años tomados como base para este escrito periodístico.

La ruta Miami-Florida/Punta Cana transportó 2,564,999 personas y la ruta Madrid-Barajas/Aeropuerto Las Américas se encargó de transportar 2,492,141 pasajeros en el período descrito. Las estadísticas oficiales de la Junta de Aviación Civiel indican que entre el año 2010 y 2017 las diez principales aerolíneas que han estado a la cabeza del transporte aéreo desde y hacia República Dominicana quedan en el siguiente orden: Jetblue Airways Corporation, American Airlines, Delta Airlines, Copa Airlines, Air Transat At, United Airlines, Sunwing Airlines, Condor Flugdienst Gmbh, Air Europa y Us Airways. Luego les siguen Air France, Airtran Airways / Southwest Airlines Co, Thomsonfly Ltd, West Jet Airlines, Air Berlin, Xl Airways France, Air Canada, Spirit Airlines, Transaero Airlines, Aerovias del Continente Americano, S.A./Avianca, Iberia/Lineas Aereas de España, Vrg Linhas Aereas, S.A./Varig, Canjet Airlines, Lan Peru y Continental Airlines, entre otras.

En la lista de aerolíneas que tocan suelo dominicano colgada en la página de internet de la JAC figuran 609 en total. A algunas de ellas se les ve poco movimiento de pasajeros en los siete años analizados. Entre cinco aerolíneas (JetBlue, American, Delta, Copa y Air Transat) transportaron entre el año 2010 y 2017 un total de 42 millones 150 mil personas, de una cantidad global de 90 millones 317,318 personas que entraron y salieron vía aérea desde el territorio dominicano.

Eso quiere decir que entre las cinco mueven el 46.6% de los pasajeros que entran y salen de República Dominicana hacia el mundo. Vistas de manera particular, Jetblue movió desde y hacia República Dominicana en siete años un total de 15.9 millones de pasajeros, American 10.02 millones, Delta 7.4 millones, Copa 4.6 millones y Air Transat 4.06 millones.

A octubre de este año 2018, el flujo de pasajeros en vuelos aerocomerciales internacionales hacia y desde República Dominicana observó un crecimiento de 4.0% en comparación con octubre 2017. En total 939,847 pasajeros fueron transportados en dicho mes; 474,160 en vuelos entrantes y 465,687 en vuelos salientes, alcanzando en el periodo enero-octubre de 2018 un total de 12.1 millones de pasajeros, para un crecimiento de 5.3% respecto a igual periodo del pasado año 2017.

Las cifras oficiales evidencian un crecimiento sostenido del movimiento internacional de pasajeros en los primeros diez meses en los últimos cuatro años, siendo superior la tasa de crecimiento alcanzada este año 2018 (5.3%) respecto a la del anterior (4.9%).

Cada uno de los meses del presente año 2018 ha presentado un comportamiento positivo en comparación al año 2017, siendo julio el que registra el mayor número de pasajeros transportados.
Las evaluaciones que a menudo se realizan en América Latina sobre la plataforma para el transporte aéreo dejan bien parada a República Dominicana, generalmente con altas calificaciones.
A nivel nacional hay suficientes terminales aeroportuarias para que el visitante pueda llegar en avión por el Norte, por el Este, el Oeste o por el Sur si así lo decidiera. Con sus nueve aeropuertos internacionales República Dominicana mantiene una efectiva comunicación con el mundo. En adición a esa cantidad existen otras terminales que permiten movilización interna o vuelos domésticos.

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NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

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