Connect with us

NEGOCIOS

Comercio entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 entre 2000 y 2013

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se multiplicó por 22 en el periodo 2000-2013, y el año pasado alcanzó los 266.000 millones de dólares, según un documento de la CEPAL hecho público durante la II Reunión de Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, celebrada hoy en Santiago.

En el informe, titulado “Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza el recorrido seguido desde la primera reunión del Foro CELAC-China, celebrada en 2015 en Pekín.

En aquel encuentro, ambas partes adoptaron el Plan de Cooperación 2015-2019, que fijó la meta de alcanzar un intercambio comercial de 500.000 millones de dólares para el año 2025.

“Según nuestras estimaciones, el comercio entre la región y China se multiplicó por 22 veces entre 2000 y 2013, y en 2017 alcanzó los 266.000 millones de dólares”, destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena durante la presentación del documento.

“Esto significa un avance del 53 % respecto de la meta a siete años para alcanzarla”, agregó.

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década recursos que ascienden a 141.000 millones de dólares, un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM).

Sin embargo, en el ámbito del comercio, la diversificación de la canasta exportadora a China sigue siendo una asignatura pendiente para la región, advirtió Bárcena.

“Exportamos solo cinco productos básicos en 2017 -porotos de soja, mineral de hierro, mineral de cobre, cobre refinado y petróleo-, lo que representa el 70 % del valor total de los envíos”, detalló.

También la inversión extranjera directa proveniente de China muestra un fuerte grado de concentración, tanto en términos de sectores (con la minería y los hidrocarburos representando alrededor del 80 %) como de países de destino (Brasil, Perú y Argentina recibieron el 81 % entre 2005 y 2017).

“La buena noticia es que la inversión extranjera directa china hacia la región aumentó en 2017, superando los 25.000 millones de dólares, y comenzó a diversificarse hacia nuevos sectores como alimentos, telecomunicaciones y energías renovables”, subrayó la CEPAL.

La secretaria ejecutiva de la agencia regional de la ONU valoró que China se haya convertido en un líder de la economía digital y la innovación, con inversiones que superan el 2 % del PIB en investigación y desarrollo, especialmente en investigación aplicada.

Ello le ha permitido transitar rápidamente hacia la producción y exportación de bienes y servicios con un alto contenido de conocimiento, subrayó.

Alicia Bárcena emplazó a las economías de la región a diversificar los flujos de comercio e inversión extranjera con China, aprovechar las capacidades técnicas y financieras del gigante asiático para reducir el gran déficit regional en infraestructura y reforzar la cooperación en temas sociales, para eliminar la pobreza en todas sus formas hacia el 2030.

 

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Presidente Abinader afirma el país está preparado para recibir la cantidad de turistas de siempre

El presidente Luis abinader destacó hoy que República Dominicana está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año

Dijo que en estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del COVID-19, gracias a las medidas que se han adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, enfermeras y bioanalitas.

Al encabezar el acto inaugural  del nuevo Edificio de Artes Médicas, en Bávaro, provincia La Altagracia,  y valorar la calidad y profesionalidad del personal de salud del país, el jefe de Estado de expuso que ‘‘se ha  demostrado en el tratamiento del COVID, que  hoy está bajo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

‘‘Nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y al país y, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen’’, subrayó.

El presidente Luis Abinader felicitó a los propietarios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certificaciones de calidad internacional.

Refirió que: ‘‘Ustedes son un ejemplo de que la medicina en la República Dominicana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, expresó su satisfacción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Internacional».

Al mismo tiempo, con un elevado estándar internacional de calidad para atender a los pacientes, particularmente en lo que tiene que ver con la medicina comunitaria.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cinco niveles donde se distribuyen áreas de servicios y parqueos.

En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Turismo, David Collado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending