Connect with us

NEGOCIOS

Danilo Medina recibe a inversionistas de Reino Unido y EE.UU.

El presidente Danilo Medina recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al enviado comercial de la primera ministra del Reino Unido, Simon Hart, quien se encuentra en el país en una visita de dos días, así como a inversionistas de la empresa Cosmed Group que abrirá la primera empresa de esterilización de dispositivos médicos.

Según informó la embajada británica, la visita de Hart evidencia el compromiso del Reino Unido con el libre comercio y su deseo de continuar fortaleciendo relaciones comerciales con República Dominicana. En ese sentido, la relación entre ambos países se fundamenta en la promoción y la colaboración, siendo República Dominicana el principal socio comercial de Reino Unido en la región.

La embajada de esa nación en el país informó que en el 2017 Reino Unido exportó más de 140 millones de dólares a la República Dominicana, donde el principal producto exportado fue el whisky escocés. Mientras que República Dominicana exportó al Reino Unido, casi 180 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas como los bananos.

Comercio e inversión

Ambos países, expresó, tienen un marcado interés en aumentar el comercio y la inversión y que la visita de Hart es una demostración clara de cómo continúan estrechándose los lazos de amistad entre ambos países

Esto en adición al memorándum de Entendimiento suscrito en abril del 2017, entre la embajada británica en el país y el Ministerio de Hacienda, que según la afirmación, pone a disposición alrededor de 750 millones de dólares para financiar la obtención de bienes y servicios de origen británico en la República Dominicana.

En tanto que más temprano, el Parque Industrial Zona Franca de Las Américas (ZFLA) anunció el acogimiento de la empresa Cosmed Group, que será la primera empresa en el país que se dedicará a la esterilización de dispositivos médicos, con una inversión superior a los 20 millones de dólares. La información fue ofrecida en una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras concluir la reunión de los ejecutivos con el presidente Medina.

La presidenta del parque de Zona Franca Las Américas, Claudia Pellerano, comunicó que la compañía tiene previsto iniciar su proceso de construcción e instalación este año para así comenzar a operar a finales del 2019. Indicó que cuando entre en funcionamiento, se contratarán 35 especialistas para que realicen las labores de desinfección.

Inversionistas presentan propuesta al presidente

El director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés) de Cosmed Group, David Howe, y su director comercial, Clark Houghtling, acompañados de Luis Manuel Pellerano, director comercial de la Zona Franca de Las Américas, Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Claudia Pellerano, presentaron al mandatario la propuesta de la inversión en el país al realizar una visita a la casa de Gobierno

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending