Connect with us

NEGOCIOS

Impuestos! DGII embarga Marinarium por deuda de RD$220.4 millones

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ordenó el embargo conservatorio de los bienes muebles e inmuebles del parque acuático Marinarium, ubicado en Cabeza de Toro, Punta Cana, por no haber obtemperado al pago de RD$220.4 millones retenidos por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La intervención de la empresa, que representa el señor John Vásquez, fue ordena mediante la resolución 252/2018, que es una “Providencia que ordena medidas conservatorias a contribuyente en proceso de cobranza activa”, está fechada el 6 de este mes, pero la información fue conocida ayer.

La resolución firmada por Ubaldo Trinidad Cordero, Ejecutor Administrativo-Tributario, indica que la suma adeudada por violación al pago de ITBIS y mora está actualizada a la fecha de la resolución y corresponde a los períodos fiscales 2012 y 2013, están “sobradamente morosa”; y se deciden las medidas conservatorias “por no haber obtemperado al pago de sus obligaciones tributarias”.

La suma en cobro incluye los recargos e intereses.

Establece también que la deuda de Marinarium con la DGII le ha sido notificada y requerida, y la medida conservatoria se ordena por el doble de la deuda que son RD$440.8 millones; y explica que las medidas conservatorias de los bienes se justifica por el riesgo existente para el cobro del crédito fiscal, porque el parque acuático solo tiene registrados a su nombre activos valorados en RD$7.1 millones, “que no cubre la totalidad de la deuda ni podría ser utilizado como garantía”.

La DGII además notifico un embargo retentivo a los 14 touroperadores y clientes principales de Marinarium, advirtiéndole que se abstengan de entregar “el dinero, valores y objetos cualesquiera”, que deban o retengan, pertenecientes al parque, o a Alexandra Christina Vásquez, que es el “responsable solidario” de la empresa ante la autoridad tributaria.

Marinarum también fue intervenido en noviembre del año pasado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente por diversas violaciones a las regulaciones ambientales, y el 3 de diciembre pasado el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, emitió la resolución DJ-RAS-4-2017-0318, cancelando el permiso ambiental que amparaba este parque acuático renovado en diciembre del 2013 por 5 años.

Esta cancelación enumera una larga lista de violaciones a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a tratados internacionales de los cuales es signataria la República Dominicana y a resoluciones y prohibiciones.

Marinarium acudió al Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 17 de diciembre solicitando que se levantara la intervención del parque, pero el fallo emitido el 21 de febrero rechazó su pedimento, pero la primera semana del presente mes, el representante del parque anunció el reinicio de sus operaciones, porque el Ministerio de Medio ambiente había decidido revocar la cancelación de diciembre y emitir un nuevo permiso ambiental.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending