Connect with us

NEGOCIOS

DGII revela acciones adoptadas contra el lavado de activos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reiteró el compromiso de crear los mecanismos para la lucha contra el lavado de activos

La DGII detalló las acciones y actividades que ha llevado a cabo contra el lavado de activos, entre ellas, la emisión de normas generales conforme a la Ley155-17Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y que contienen disposiciones específicas para cada uno de los sectores regulados.

Indicó que ha realizado supervisiones y capacitaciones a los Sujetos Obligados No Financieros, destacando que a la fecha se han capacitado aproximadamente 5,000personas, en su mayoría Sujetos Obligados No Financieros, así como charlas en cooperación con universidades

De igual forma la DGII ha capacitado aproximadamente a 400 colaboradores y “nos mantenemos en un proceso continuo de capacitación interna, tanto a nivel general, como en formaciones especializadas para el equipo perteneciente al Departamento de Prevención de Lavado”.

Asimismo, la DGII informó que cuenta con un sub-portal especializado en prevención de la lavado de activos en el portal webhttp://www.dgii.gov.do/legislacion/prevencionDeLavado/Paginas/default.aspx para la orientación de los Sujetos Obligados, en el cual se encuentra diversa información de interés.

La DGII destacóque cuenta con una política de supervisión con un Enfoque Basado en Riesgos, de acuerdo con los términos del artículo 99 de la Ley155-17, que permite la asignación eficiente y eficaz de recursos, orientando los esfuerzos de supervisión en aquellos Sujetos Obligados con mayores niveles de exposición de riesgo, en tanto que, a las entidades de menor riesgo, se aplicanprocesos de supervisión más flexibles.

Agregó que en el mes deseptiembre del año 2020 se publicó el formato 647 para los Sujetos Obligados bajo regulación de la DGII con el objetivo de capturar informaciones estadísticas de los mismos y con esto coadyuvar en el proceso de supervisión basado en riesgo que se ha implementado.

Anunció que dentro de las próximas acciones a tomar están: la elaboración de Guías Sectoriales para robustecer los procesos de retroalimentación de los regulados, la elaboración de evaluaciones de riesgos sectoriales de los Sujetos Obligados No financieros, continuar con el fortalecimientos de las capacidades institucionales, profundizar en los procesos de supervisión, fortalecer a nivel de campañas la cultura de cumplimiento en la ciudadanía y continuar con el proceso de cooperación con las demás autoridades de cara a los compromisos asumidos a raíz de la evaluación-país.

“La amenaza del crimen organizado que cuenta con recursos ilícitos y generan dinero fácil, se inserta en la sociedad y crea situaciones de inseguridad, distorsión económica, perjuicio y corrupción. Por tanto, la DGII se encuentra comprometida en su labor de supervisión y en fortalecer la cultura antilavado, la cuales necesaria para que haya una transformación social que ayude a los esfuerzos que realiza el Estado en materia de prevención del lavado de activos y Financiamiento del Terrorismo”, indicó la entidad mediante un comunicado.

Hoy Digital - República Dominicana logo

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending