Connect with us

NEGOCIOS

El Banco Mundial reclama ampliar la moratoria de deuda para los países más pobres

La nueva economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, ha llamado este viernes a las 20 mayores potencias del planeta a ampliar la moratoria de deuda a los países más pobres y a “ir mucho más allá” en las medidas de apoyo a estas economías, las de mimbres más frágiles en la actual coyuntura. “Su movimiento ha sido útil y positivo, pero tristemente no ha ido tan lejos como se esperaba”, ha subrayado la recién nombrada Reinhart en la víspera de una cumbre del G20 importante para el bloque en vías de desarrollo pero que ha quedado opacada por la reunión clave de los jefes de Estado de la UE. “Se han dado pasos [en la ayuda a los países pobres muy endeudados], pero aún está por ver la voluntad de hacer algo más acompasado”, ha remarcado la jefa de análisis del multilateral en su primer encuentro virtual con media docena de medios de comunicación.

Mucho más probable ve la extensión de la moratoria de la deuda aprobada en abril: “creo que hay una visión clara por parte de todos de que serán necesarios más de seis meses”. Pese a lo pactado por el G20 en primavera, el grado de compromiso de los prestamistas privados sigue siendo una incógnita y, según el Instituto de Finanzas Internacionales, solo una pequeña fracción de países en problema ha contactado con sus acreedores para hacerlo efectivo.

Tras la brutal sacudida de marzo y abril, cuando los inversores apretaron el botón del pánico y huyeron en estampida de los emergentes, buena parte de estos países han podido regresar a los mercados de capitales con varias emisiones de deuda que han tenido buena acogida. Este extremo es motivo de esperanza para Reinhart que cree, sin embargo que buena parte del interés de los inversores por esta deuda tiene más que ver con una búsqueda desesperada de rentabilidad en un mundo marcado por los bajos tipos de interés que por un análisis detallado de los fundamentales emergentes, que están sufriendo un choque multicanal: desempleo y pobreza claramente al alza, e ingresos por exportaciones y remesas claramente a la baja.

El Banco Mundial atisba una recuperación especialmente lenta en América Latina, una región altamente dependiente de las materias primas y sujeta a “importantes desafíos”. La estabilidad financiera del subcontinente, ha dicho Reinhart, está en juego. “Es algo que va más allá de la deuda soberana: hablo, más bien, de crisis financieras y problemas bancarios: una paralización económica como la que estamos viendo suele dejar un importante legado de créditos fallidos. Una de mis grandes preocupaciones es cómo de resistente será el sector financiero tras esta crisis, justo cuando más se necesita crédito privado y un sector financiero robusto para alimentar el crecimiento y la recuperación”, ha zanjado la economista jefa del multilateral.

NEGOCIOS

Presidente Abinader afirma el país está preparado para recibir la cantidad de turistas de siempre

El presidente Luis abinader destacó hoy que República Dominicana está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año

Dijo que en estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del COVID-19, gracias a las medidas que se han adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, enfermeras y bioanalitas.

Al encabezar el acto inaugural  del nuevo Edificio de Artes Médicas, en Bávaro, provincia La Altagracia,  y valorar la calidad y profesionalidad del personal de salud del país, el jefe de Estado de expuso que ‘‘se ha  demostrado en el tratamiento del COVID, que  hoy está bajo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

‘‘Nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y al país y, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen’’, subrayó.

El presidente Luis Abinader felicitó a los propietarios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certificaciones de calidad internacional.

Refirió que: ‘‘Ustedes son un ejemplo de que la medicina en la República Dominicana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, expresó su satisfacción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Internacional».

Al mismo tiempo, con un elevado estándar internacional de calidad para atender a los pacientes, particularmente en lo que tiene que ver con la medicina comunitaria.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cinco niveles donde se distribuyen áreas de servicios y parqueos.

En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Turismo, David Collado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending