Connect with us

NEGOCIOS

El Banco Mundial reclama ampliar la moratoria de deuda para los países más pobres

La nueva economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, ha llamado este viernes a las 20 mayores potencias del planeta a ampliar la moratoria de deuda a los países más pobres y a “ir mucho más allá” en las medidas de apoyo a estas economías, las de mimbres más frágiles en la actual coyuntura. “Su movimiento ha sido útil y positivo, pero tristemente no ha ido tan lejos como se esperaba”, ha subrayado la recién nombrada Reinhart en la víspera de una cumbre del G20 importante para el bloque en vías de desarrollo pero que ha quedado opacada por la reunión clave de los jefes de Estado de la UE. “Se han dado pasos [en la ayuda a los países pobres muy endeudados], pero aún está por ver la voluntad de hacer algo más acompasado”, ha remarcado la jefa de análisis del multilateral en su primer encuentro virtual con media docena de medios de comunicación.

Mucho más probable ve la extensión de la moratoria de la deuda aprobada en abril: “creo que hay una visión clara por parte de todos de que serán necesarios más de seis meses”. Pese a lo pactado por el G20 en primavera, el grado de compromiso de los prestamistas privados sigue siendo una incógnita y, según el Instituto de Finanzas Internacionales, solo una pequeña fracción de países en problema ha contactado con sus acreedores para hacerlo efectivo.

Tras la brutal sacudida de marzo y abril, cuando los inversores apretaron el botón del pánico y huyeron en estampida de los emergentes, buena parte de estos países han podido regresar a los mercados de capitales con varias emisiones de deuda que han tenido buena acogida. Este extremo es motivo de esperanza para Reinhart que cree, sin embargo que buena parte del interés de los inversores por esta deuda tiene más que ver con una búsqueda desesperada de rentabilidad en un mundo marcado por los bajos tipos de interés que por un análisis detallado de los fundamentales emergentes, que están sufriendo un choque multicanal: desempleo y pobreza claramente al alza, e ingresos por exportaciones y remesas claramente a la baja.

El Banco Mundial atisba una recuperación especialmente lenta en América Latina, una región altamente dependiente de las materias primas y sujeta a “importantes desafíos”. La estabilidad financiera del subcontinente, ha dicho Reinhart, está en juego. “Es algo que va más allá de la deuda soberana: hablo, más bien, de crisis financieras y problemas bancarios: una paralización económica como la que estamos viendo suele dejar un importante legado de créditos fallidos. Una de mis grandes preocupaciones es cómo de resistente será el sector financiero tras esta crisis, justo cuando más se necesita crédito privado y un sector financiero robusto para alimentar el crecimiento y la recuperación”, ha zanjado la economista jefa del multilateral.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno pagó 6.9 millones de dólares por los terrenos de Punta Catalina

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adquirió el terreno donde está localizada la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), tal como recomendó la Comisión de Notables que investigó en el año 2017 el proceso de licitación y adjudicación de ese proyecto.

La información fue dada a conocer este miércoles durante el acto de inauguración de la planta de Punta Catalina, encabezado por el presidente Danilo Medina, de acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la CDEEE.

El precio de compra fue de 5.12 dólares por metro cuadrado, el cual se obtuvo del promedio de tres tasaciones realizadas a la cantidad de 1,364,285 metros cuadrados que comprende el terreno completo del parque energético

La CDEEE realizó, con recursos propios, el pago total de 6.9 millones de dólares a los propietarios de los terrenos, recibiendo de forma inmediata los títulos correspondientes, sin ninguna contingencia legal, financiera, fiscal, medioambiental ni de cualquier otra índole.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending