Connect with us

NEGOCIOS

El Gobierno Central operó el mes de noviembre pasado con un déficit financiero ascendente a RD$15,006.3 millones

El Gobierno Central operó el mes de noviembre pasado con un déficit financiero ascendente a RD$15,006.3 millones, que representó un 0.33% del producto interno bruto (PIB).

Ese balance fue el resultado de ingresos totales recibidos por el Gobierno ascendentes a RD$51,239.4 millones y gastos ejecutados por RD$66,245.7 millones.

En forma consolidada, los ingresos de noviembre, comparado con igual mes anterior, aumentaron en 2.4 por ciento y los gastos en 16.3 por ciento.

La Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó que del total de los ingresos percibidos en el mes de noviembre, RD$51,188.1 millones pertenecen a ingresos corrientes, percibidos principalmente en impuestos (RD$47,364.4 millones) y en ventas de bienes y servicios (RD$1,938.8 millones), y los RD$51.3 millones restantes corresponden a ingresos de capital, entre los cuales se incluyen inversiones financieras realizadas con fines de política (RD$22.7 millones), donaciones de capital recibidas del Banco Interamericano de Desarrollo (RD$23.9 millones), donaciones del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y la Malaria (RD$4.6 millones), y ventas de maquinaria y equipos.

En comparación con el mes de noviembre de 2018, se registró un aumento en las recaudaciones de ingresos de un 2.4%, que se explica por el incremento en RD$2,147.2 millones de los ingresos corrientes. Por su parte, las recaudaciones del impuesto sobre las transferencia de bienes industrializados y servicios incrementaron (RD$1,065.6 millones), aumentaron RD$770.5 millones del impuesto sobre la renta de las empresas, incrementaron RD$84.7 millones del impuesto por pagos al exterior en general, disminuyeron RD$199.0 millones del impuesto por dividendos pagados o acreditados en el país e incrementaron RD$308.3 millones del impuesto sobre la renta proveniente de salarios.

En relación con la ejecución de gasto, en el mes de noviembre de 2019, el Gobierno Central ejecutó un monto total de RD$66,245.7 millones, de los cuales RD$61,306.4 millones (92.5%) fueron por concepto de gastos corrientes y RD$4,939.3 (7.5%) por concepto de gastos de capital.

Dentro de los gastos corrientes, la Digepres destaca que el gasto de consumo, equivalente a RD$31,594.1 millones, compuesto principalmente por el gasto en remuneraciones por RD$25,312.8 millones, destinadas en un 61.07% (RD$15,459.1 millones) al Ministerio de Educación, y RD$6,277.4 millones en compra y contratación de bienes y servicios. El segundo componente con mayor ponderación dentro de los gastos corrientes corresponde a las transferencias corrientes (RD$19,850.9 millones), destinadas en gran parte a Dirección Central Del Servicio Nacional De Salud , a la CDEEE, UASD, al CNSS, y a la DGII.

Por otro lado, los gastos incurridos en el pago por intereses de la deuda pública representaron el 9.2% (RD$6,102.1), mostrando una disminución de 20.0% (RD$1,524.2 millones) respecto a noviembre 2018. El gasto en la finalidad de Servicios Generales representó el 19.6% (RD$12,956.8 millones) del total de gastos del mes de noviembre 2019, mostrándose una menor ejecución de 2.5% (RD$330.7 millones) respecto al mismo periodo del año anterior. El gasto en servicios generales se ejecutó en parte en la función Administración General por RD$5,417.4 millones.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Presidente Abinader afirma el país está preparado para recibir la cantidad de turistas de siempre

El presidente Luis abinader destacó hoy que República Dominicana está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año

Dijo que en estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del COVID-19, gracias a las medidas que se han adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, enfermeras y bioanalitas.

Al encabezar el acto inaugural  del nuevo Edificio de Artes Médicas, en Bávaro, provincia La Altagracia,  y valorar la calidad y profesionalidad del personal de salud del país, el jefe de Estado de expuso que ‘‘se ha  demostrado en el tratamiento del COVID, que  hoy está bajo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

‘‘Nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y al país y, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen’’, subrayó.

El presidente Luis Abinader felicitó a los propietarios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certificaciones de calidad internacional.

Refirió que: ‘‘Ustedes son un ejemplo de que la medicina en la República Dominicana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, expresó su satisfacción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Internacional».

Al mismo tiempo, con un elevado estándar internacional de calidad para atender a los pacientes, particularmente en lo que tiene que ver con la medicina comunitaria.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cinco niveles donde se distribuyen áreas de servicios y parqueos.

En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Turismo, David Collado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending