Connect with us

NEGOCIOS

El Grupo Puntacana expresa preocupación por falta de un plan del Gobierno para reapertura del sector turismo

El Grupo Puntacana, mayor empresa turística en el país, pidió este martes celeridad y certidumbre en la reapertura del sector, alertando de que otros destinos del Caribe llevan la delantera.

En una rueda de prensa telemática, el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, pidió al Gobierno que “reconfirme” la fecha en la que se permitirán los vuelos hacia el país, si se pretende reabrir los hoteles a comienzos de julio, y que establezcan “protocolos muy estrictos, pero que se puedan cumplir, que sean viables».

“Se lo dije al presidente de la República (Danilo Medina) hace dos semanas- yo no quiero presionar, pero que defina si va a abrir o no va abrir, lo que no podemos estar es en el limbo”, dijo Rainieri durante la rueda de prensa celebrada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Confusión de fechas

Según el ejecutivo, las aerolíneas confirmaron 800 vuelos a Punta Cana para julio, “pero como no se ha dado la seguridad” sobre la fecha de la reapertura de los aeropuertos, se “cayeron 60 vuelos».

Al anunciar el plan de desescalada, el Gobierno anunció que los hoteles se reabrirían previsiblemente el 5 de julio, pero no aclaró la fecha de la reapertura de fronteras, y condicionó el plan de desescalada a la evolución del ritmo de contagios.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró este lunes que la reapertura de los aeropuertos está prevista para el 1 de julio.

La competencia del Caribe

Rainieri, empresario que abrió los primeros hoteles en Punta Cana a comienzos de los años 70, alertó que las cadenas hoteleras presentes en República Dominicana “son las mismas que tienen hoteles en destinos cercanos y que son competencia».

“Las cadenas hoteleras, si ya han dado el banderazo en Cancún o en Jamaica, y aquí no se lo han dado, ¿todo su esfuerzo lo van a poner en dónde? Donde le han dado el banderazo primero”, puntualizó.

El directivo alertó de que si la reapertura no se produce “de verdad” el 1 de julio, la industria no se va a recuperar hasta final de año, debido a la competencia de otros destinos y también, a la temporada de huracanes, que va de agosto a noviembre.

“Si somos los últimos en montarnos en el tren, es posible que el tren se haya ido (…) Ya nuestra competencia o ha abierto o ha puesto fecha de apertura, con protocolos muy claros sobre la industria turística”, agregó.

¿Una guerra de tarifas?

Rainieri aseguró que el sector turístico va a presentar una serie de propuestas al Gobierno para relanzar la industria rápidamente, que va a incluir una rebaja de tarifas.

El responsable del Grupo Puntacana dijo que no quiere hablar de “guerra de tarifas”, pero puntualizó que “definitivamente” van a tener que “ajustar” los precios.

“Vamos a tener que ceder los hoteles, los aeropuertos, los transportistas. Todos van a tener que ceder. El Estado también”, opinó.

Entre otras medidas, propuso una campaña de promoción “diferente”, que no sea global, y esté orientada hacia los mercados que pueden reabrir y emitir turistas de aquí a diciembre.

Pérdidas millonarias

El empresario, que también es dueño del aeropuerto de Punta Cana, calculó que entre marzo y mayo este terminal ha dejado de recibir unos 600.000 turistas.

Este déficit supone pérdidas superiores a 700 millones de dólares para el país, señaló, calculando un gasto promedio de 1.200 dólares por turista, según cifras del Banco Central.

El daño económico, según subrayó Rainieri, no se circunscribe al sector turístico, puntualizando que el 15 % de la producción de cemento del país “es absorbida por la construcción de hoteles y viviendas” en las zonas turísticas.

El responsable del Grupo Puntacana opinó que la recuperación va a ser “gradual” y “va a tomar un tiempo”, “porque hay mucha gente asustada».

Aunque insistió en que carece de “una bola de cristal”, Rainieri opinó que se recuperará la normalidad en 2021, en un proceso que se extenderá por lo menos seis meses.

“Será un proceso de seis meses, de poco a poco recuperarnos. Pero hay que comenzar. Cuanto más tarde, peor será para la industria y para el país”, agregó.

República Dominicana registra 17,572 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 con 502 fallecimientos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

FMI: Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 % anticipado para este año.

“Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados COVID-19 en todo el mundo.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo».

Posible avivamiento de tensiones sociales

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región».

Este viernes, el Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.


Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado de abril, y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financieras se han relajado en las últimas semanas, en reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero».

Lastre de las grandes economías- Brasil y México

Este miércoles, el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending