Connect with us

NEGOCIOS

El presidente Danilo Medina participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana

PUNTA CANA, La Altagracia. – El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana.

El proyecto contará con 1,296 viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Durante el acto, Gustavo Montalvo destacó las medidas económicas que el gobierno ha lanzado en los últimos meses para seguir facilitando la construcción de viviendas de bajo costo, terminando así con la falta de incentivos que hacían poco rentable este tipo de proyectos.

Anunció que, recientemente, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo, hasta los 3 y medio millones de pesos.

De esa manera, se da cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Danilo Medina, ampliando así el número de viviendas que podrán recibir los incentivos dispuestos por la ley del fideicomiso.

Crisfer Punta Cana

A eso se suma la reciente medida de la Junta Monetaria, que autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo 4 mil 200 millones de pesos para viviendas económicas, con tasa fija de interés de hasta 9% por 6 años.

“Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de 34 mil 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas. Y de estos, 26 mil 438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo”.

Titularización de hipotecas

Otra importante medida destacada por el ministro Montalvo fue la norma emitida por la Dirección General de Impuestos Internos para permitir la titularización de hipotecas.

“Así, las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando”.

Explicó que los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos tienen más incentivos para otorgar créditos hipotecarios a tasas bajas y fijas a largo plazo y, de esa manera, se apoya el desarrollo del mercado hipotecario en beneficio de la clase trabajadora.

Gustavo Montalvo

“La primera misión de este tipo tendrá lugar en octubre, por parte de Tidom, con un paquete de 800 créditos hipotecarios por 1,500 millones a tasa fija”.

Se refirió al proyecto de ley de alianzas público-privadas que cursa en el Congreso Nacional desde diciembre pasado. Dijo que, cuando sea aprobado, el sector de la construcción de viviendas de bajo costo será uno de los beneficiados.

“Esta ley demuestra cómo, unos cambios en la legislación, que a simple vista podrían parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda”.

Por su parte, Fermín Acosta, presidente de CRISFER Inmobiliaria, agradeció el apoyo del presidente Danilo Medina a la construcción de viviendas de bajo costo, y le manifestó su apoyo a la meta presidencial de que las familias dominicanas tengan viviendas dignas, de buena calidad, a precios accesibles.

Acompañaron al jefe de Estado:

•Ramón Güilamo Alfonso, gobernador provincial de La Altagracia

•Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón

•Nicanor Peña, obispo de La Altagracia

•Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

•Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

•Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

•María Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACROPOVI)

•María Cristina García de Acosta, vicepresidenta ejecutiva CRISFER 

•Vianela Acosta, gerente de mercadeo CRISFER

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El Gobierno dispone facilidades de financiamiento para 300,000 tareas de cacao y línea crédito por RD$800 MM

El gobierno dispuso financiamiento a tasa cero para 100,000 tareas de cacao, tasas privilegiadas para rehabilitar 200,000 tareas y una línea de crédito de RD$800 millones para la comercialización del producto.

El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional este viernes el cultivo y la exportación del cacao, con el propósito de potenciar sus trascedentes aportes sociales, económicos y ambientales.
En un encuentro con productores de este municipio, al reafirmarle su apoyo, el mandatario habló sobre el Plan de Acción que solicitó mediante el decreto 641-20, en un plazo de dos meses.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís -Tenares.

El empresario Héctor José Rizek confió en que el gobierno del presidente Abinader dará apoyo al sector.

Abinader exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción del cacao como nunca antes.

Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras significar que “el futuro del cacao es infinito”.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al presidente, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

“Ustedes tienen un gobierno que lo va a apoyar en lo que requieran”, garantizó el Abinader.

Como parte de la agenda, se realizó un recorrido por las instalaciones, comprobando el proceso, desde el cultivo, hasta el procesamiento del cacao.
Otros productores de cacao invitados fueron, Victorino García Santos, de DR Cocoa Foundation; José Gabriel Roig, de Roig Agrocacao; Isidro de la Rosa, Conacado y José Antonio Martínez Rojas, de la Comisión de Cacao.

También acompañó al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Gestiones de embajadas

Abinader dijo que para las diligencias de mercado necesarias, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.
Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias.

Añadió que es un producto que tiene un buen mercado, precios aceptables para hoy, el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

“Esta es la filosofía de este gobierno, con objetivos claros, y con un plan a desarrollar”, significó
Sobre financiamientos, Abinader dijo que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y como para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

“El cacao es un buen negocio, obviamente, con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.
Indicó que el país tiene oferta de financiamiento de organismos multilaterales, bilaterales y de bancos

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending