Connect with us

NEGOCIOS

El presidente Danilo Medina participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana

PUNTA CANA, La Altagracia. – El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana.

El proyecto contará con 1,296 viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Durante el acto, Gustavo Montalvo destacó las medidas económicas que el gobierno ha lanzado en los últimos meses para seguir facilitando la construcción de viviendas de bajo costo, terminando así con la falta de incentivos que hacían poco rentable este tipo de proyectos.

Anunció que, recientemente, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo, hasta los 3 y medio millones de pesos.

De esa manera, se da cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Danilo Medina, ampliando así el número de viviendas que podrán recibir los incentivos dispuestos por la ley del fideicomiso.

Crisfer Punta Cana

A eso se suma la reciente medida de la Junta Monetaria, que autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo 4 mil 200 millones de pesos para viviendas económicas, con tasa fija de interés de hasta 9% por 6 años.

“Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de 34 mil 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas. Y de estos, 26 mil 438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo”.

Titularización de hipotecas

Otra importante medida destacada por el ministro Montalvo fue la norma emitida por la Dirección General de Impuestos Internos para permitir la titularización de hipotecas.

“Así, las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando”.

Explicó que los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos tienen más incentivos para otorgar créditos hipotecarios a tasas bajas y fijas a largo plazo y, de esa manera, se apoya el desarrollo del mercado hipotecario en beneficio de la clase trabajadora.

Gustavo Montalvo

“La primera misión de este tipo tendrá lugar en octubre, por parte de Tidom, con un paquete de 800 créditos hipotecarios por 1,500 millones a tasa fija”.

Se refirió al proyecto de ley de alianzas público-privadas que cursa en el Congreso Nacional desde diciembre pasado. Dijo que, cuando sea aprobado, el sector de la construcción de viviendas de bajo costo será uno de los beneficiados.

“Esta ley demuestra cómo, unos cambios en la legislación, que a simple vista podrían parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda”.

Por su parte, Fermín Acosta, presidente de CRISFER Inmobiliaria, agradeció el apoyo del presidente Danilo Medina a la construcción de viviendas de bajo costo, y le manifestó su apoyo a la meta presidencial de que las familias dominicanas tengan viviendas dignas, de buena calidad, a precios accesibles.

Acompañaron al jefe de Estado:

•Ramón Güilamo Alfonso, gobernador provincial de La Altagracia

•Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón

•Nicanor Peña, obispo de La Altagracia

•Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

•Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

•Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

•María Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACROPOVI)

•María Cristina García de Acosta, vicepresidenta ejecutiva CRISFER 

•Vianela Acosta, gerente de mercadeo CRISFER

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Senadores aprueban de urgencia Presupuesto 2020 por más de 997 mil millones

El Senado declaró este jueves de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2020 ascendente a 997 mil  119 millones 200 mil pesos, y un proyecto de emisión de bonos por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, para sustentar la pieza de desarrollo.

El informe favorable del Presupuesto lo rindió Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, quien solicitó la inclusión de la orden del día y la declaratoria de urgencia.

En tanto, los senadores Antonio Cruz del PLD por Santiago Rodríguez, Tommy Galán, del PLD por San Cristóbal, y  Santiago Zorrilla del PRM por El Seibo, no votaron por el Presupuesto a razón de que sus provincias no serán beneficiadas con obras de interés comunitario.

Por su parte, el senador Rafael Calderón, presidente de la comisión de Presupuesto, solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara de urgencia la emisión de los bonos sometido por el Gobierno, y argumentó a que la misma tiene la finalidad de sustentar el Presupuesto del 2020.

Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, al rendir el informe, explicó que la modificación de los artículos 18 y 24,concierniente a la Ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y el levantamiento durante el  próximo ejercicio fiscal de la prohibición de instalación de nuevas bancas de loterías, previsto en el artículo 8 de la Ley 139-11.

El presidente de la Comisión Bicameral, solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto General del  Estado con el objetivo de que se aumentaran las partidas presupuestarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.

El Gobierno además de someter el pasado mes de octubre el Presupuesto General del Estado, introdujo otra iniciativa o adendem dirigido a modificar la partida presupuestaria, debido a un déficit de 15 mil millones de pesos, y otro a solicitud de los senadores y diputados para satisfacer algunas instituciones que pidieron incrementar sus partidas del 2020.

La iniciativa del Poder Ejecutivo la depositaron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Detalles del Presupuesto 2020

Según la pieza legislativa $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el proyecto de Presupuesto, el presidente Danilo Medina, según “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones. En especial, se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275.0 millones, respectivamente.

Detalla la misiva que a los servicios sociales se destinarán $59,040.3 millones, de los cuales $20,157.6 millones serán para la ampliación del programa educativo Jornada Extendida; $5,960.5 millones para la expansión de la educación en la primera infancia; RD$7,343.9 millones para República Digital; $720.0 millones para aumento cápita del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y $17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social) y $6,809.0 millones a la construcción y remodelación de hospitales.

Además, $30,335.0 millones para proyectos de infraestructura; $5,300.0 millones en seguridad ciudadana y defensa; $7725.0 millones para apoyo a los sectores productivos y $2,953.0 millones al medio ambiente para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending