Connect with us

NEGOCIOS

Empresarios advierten sobre profunda crisis en el país por alza del dólar

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) advirtió con preocupación la posibilidad de que se cree una crisis de proporciones impensables, ante la poca disponibilidad del dólar y el alza acelerada que registra en el mercado de la tasa de cambio.

Leonel Castellanos Duarte indicó que los agentes económicos siguen confrontando serias dificultades para encontrar divisas en cantidad suficiente para sus transacciones comerciales, en el marco de una devaluación que tiene ya 15 semanas consecutivas acelerando su ritmo de desvalorización.

Añadió que la tasa oficial del Banco Central (BCRD) se encuentra al día de hoy en RD$55.66 superando la tasa que se proyectaba en el presupuesto 2020 para el final del año de RD$55.49, y lo que es peor- precisó- cuando la moneda extranjera se consigue, es a un costo muy por encima de RD$58.50 por dólar.

“De ahí que estimamos que el Banco Central debe intervenir urgentemente el mercado cambiario inyectando dólares a la economía como en anteriores ocasiones, aunque con la salvedad de que debido a la coyuntura irregular que desenvuelve la economía del país causada por la disminución en el ingreso de divisas del turismo, remesas y zonas francas, se establezcan mecanismos de controles institucionales para que la divisa llegue a los sectores importadores de la economía que, como la industria y el comercio, verdaderamente necesitan y demandan de la moneda extranjera para la compra de su materia prima y cumplir con sus obligaciones”, señaló Castellanos Duarte.

Al tiempo de precisar “y de esta manera el Banco Central nos estaría enviando una clara señal de confianza y tranquilidad al mercado, evitando a la vez que un sector especulativo en la economía genere un mayor nerviosismo creando escasez y devaluación de la moneda”.

En esa línea de pensamiento, el dirigente empresarial sugirió que el radio de alcance de la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas del Banco Central, abarque la participación de los sectores productivos e importadores debidamente identificados, a fin de que con la intermediación del sector financiero, estos puedan solicitar sus necesidades de divisas a través de la misma, y de esta manera evitar un mercado especulativo con la moneda extranjera.

“Desde la puesta en marcha de este instrumento, en mayo del pasado 2019, venimos valorando positivamente su propósito de fomentar la eficiencia y transparencia del mercado cambiario dominicano y de agilizar la respuesta de la autoridad monetaria, por lo que entendemos que acoger esta propuesta sería de gran contribución a la agilidad del funcionamiento eficiente de las empresas para la adquisición de divisas y la transparencia de las operaciones”, acotó.

“Y todo esto en virtud de la incertidumbre de la situación actual en que sectores con alta capacidad financiera pueden recurrir a la especulación, en una economía de libre mercado”, añadió.

A juicio del presidente de la Aneih,  el impacto generado por la caída del turismo, las remesas y las exportaciones de zonas francas, debido a la pandemia del Covid-19, obliga a las actuales autoridades monetarias y a las que lleguen a partir del próximo 16 de agosto, a implementar medidas que logren anclar el nuevo tipo de cambio a un nivel que no sea demasiado alto; “mientras tanto le corresponde al Banco Central mandar un mensaje más contundente a los agentes del

mercado para devolver la necesaria tranquilidad a este mercado tan crítico para la estabilidad”.

Resaltando finalmente “de hecho, esta alza, que resulta sorpresiva, mas por su intensidad que por la ocurrencia per se, es de gran cuidado, ya que el precio del dólar es uno de

los tres precios más importantes para la economía dominicana, conjuntamente con los costos del petróleo y del dinero, o tasa de interés”.

NEGOCIOS

FMI: Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021

Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 %, tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, advirtió este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 % anticipado para este año.

“Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa.

Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año.

Latinoamérica concentra ya cerca del 25 % de los casos de contagios confirmados COVID-19 en todo el mundo.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, agregó.

En este sentido, se refirió al riesgo que esto supone dados “los altos niveles de informalidad y baja preparación para manejar nuevos brotes, como la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos y escasa capacidad para hacer test y rastreo».

Posible avivamiento de tensiones sociales

Por ello, Werner advirtió que el panorama podría “empeorar” y durar aún más “elevando la pobreza, la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en la región».

Este viernes, el Fondo rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a -7,5 %, Colombia a -7,8 %, Perú a -13,9 % y Venezuela a -20 %.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, 9,4 puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, 5,4 puntos menos; Venezuela, cinco menos; y Chile, tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.


Para 2021 se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado de abril, y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financieras se han relajado en las últimas semanas, en reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero».

Lastre de las grandes economías- Brasil y México

Este miércoles, el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9,4 % este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4,2 puntos peor que en sus cálculos de abril.

“En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1 % y un 10,5 %, respectivamente, en 2020”, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Estos pronósticos para Brasil y México son 3,8 y 3,9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending