Connect with us

NEGOCIOS

Empresarios piden implementación del pacto eléctrico

El empresariado nacional, consciente de su aporte al crecimiento de la economía y a la creación de empleos y riquezas está a la espera de la implementación del Pacto Eléctrico y de la aprobación de las leyes de partidos políticos y la electoral.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache,  pidió al Congreso la aprobación de esas leyes  y la modificación del Código de Trabajo, en aras de incrementar los empleos y fomentar la formalidad laboral.

El dirigente empresarial habló en un acto con motivo de la celebración de los 55 años de la fundación del Conep, el 31 de mayo de 1963, el cual se llevó a cabo en el salón Garden Tent del Hotel El Embajador y que contó con la intervención del presidente de Copa Holding, Stanley Motta, como conferencista invitado.

Tanto Pedro Brache como el vicepresidente del Conep, César Dargam, valoraron el crecimiento de la economía del país que el Banco Central ubica en un 7.5% en abril y en 6.7 en el primer cuatrimestre de este año. Dargan indicó que ha sido un extraordinario desempeño y que el país cuenta con un gran potencial y riquezas.

Brache destacó que el empresariado percibe el crecimiento y que la economía es pujante. No obstante, cree que se requiere de un mayor esfuerzo para que la gente gane salarios dignos y viva con los mismos derechos que en otros países. También se refirieron al tema la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y el presidente de la Asonahores, Joel Santos, quien definió el crecimiento de adecuado y la importancia de que se continúe creciendo.

El expresidente de la República, Hipólito Mejía,  dijo que el Banco Central es el organismo autorizado a ofrecer estadísticas sobre crecimiento “y hay que respetar eso”.

Brache. Señaló que el sector privado representa un 90% del PIB, y ha mantenido en la última década este mismo porcentaje del crecimiento económico. Indicó que hay más de 800,000 Mipymes, que aportan alrededor del 40% del PIB nacional y que de los ingresos internos del gobierno, las grandes empresas aportan de manera directa o como agentes de retención el 75% del total. Dijo que de cada RD$85 que se invierte RD$100 provienen del sector privado.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Banco Agrícola prestará a tasa cero unos RD$200 millones por provincia

El ingeniero Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.

Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.

Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.

Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.

El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.

Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a  los problemas generados por la COVID-19 a los productores.

Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.

Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.

Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores,  como el turismo, por ejemplo.

Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending