Connect with us

NEGOCIOS

Expertos piden cambios fiscal, financiero, laboral y eléctrico

República Dominicana debe realizar cambios a nivel fiscal, financiero, laboral y eléctrico para no afectar su crecimiento económico a largo plazo, de acuerdo a economistas expertos en estos temas.

Al analizar la economía dominicana actual y las perspectivas para el 2018, los economistas Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Jacqueline Mora y Guillermo Arancibia recomiendan acciones inmediatas que aseguren la sostenibilidad del crecimiento económico en el marco de la actividad Think Economics, realizada por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) junto con la embajada de Suiza.

Selman indicó que preocupa la sostenibilidad fiscal del país, pues el 22% de sus ingresos tributarios se utilizan para el pago de intereses del Gobierno central. Y se espera que aumente a un 24%, de acuerdo al Presupuesto General del Estado de 2018.

Expuso que la economía tiene costos ocultos, por tener muchos impuestos y altas tasas. Dijo que el sistema tributario es complejo, lo que implica un alto costo para cumplir las leyes tributarias, el tiempo para el cumplimiento eleva costo, se promueve la evasión y elusión fiscal y se eleva la informalidad.

Selman destacó que el sector eléctrico es un gran reto para el sector empresarial, ya que crea una distorsión en la economía y penaliza a las empresas y baja su competitividad.

En otro orden, Fernández expuso que en 2017 es un año de ajuste en el que se esperaba que cayera el ritmo de crecimiento del crédito privado en moneda local, ya que se han tomado muchas medidas para estimular, inyectar liquidez y para que las personas continúen endeudándose tanto en los hogares como en las empresas.

Destacó que aunque hay un crecimiento del crédito privado este ha caído y se espera que siga en picada y esto no lo ve como negativo, ya que se necesita entender que se necesita un ciclo de crédito y endeudamiento continuo para ver la real burbuja financiera.

Resaltó que al evaluar la morosidad, aunque esta todavía es baja, en el último año, mientras la cartera total aumentó 8.3%, la morosa se disparó 21.1%. Por eso, de cada 10 bancos, siete están mostrando mayor cantidad de préstamos vencidos.

Expuso que se observa una dependencia hacia el crédito hacia los hogares, mucho más que los sectores productivos, pues según cifras hasta agosto, todo el crecimiento del crédito privado fue dirigido al consumo, lo cual es insostenible.

Entiende, además, que se debe evaluar la caída de la inversión privada, pues es impulsada mayormente por el turismo. Además que esta inversión se concentra en un 60% en Santo Domingo y en segundo lugar Santiago, por lo que insta a que del Estado se tenga una visión más geográfica.

Mientras Arancibia, gerente de JMMB espera que para el próximo año haya estabilidad en las tasas de interés, pero entiende que habrá un reajuste de las mismas, mientras el tipo de cambio será estable en el 2018, depreciándose según lo proyectado por el Estado.

Agregó que de acuerdo al Marco Macroeconómico, se espera que la economía dominicana registre una expansión real del producto interno bruto (PIB) entre 4.5% y 5.0% en 2017. Para los años siguientes la economía dominicana crecería en torno a su ritmo potencial de 5%.

Expuso que sería muy importante la aprobación de la Ley de Alianza Público-Privada, ya que generaría la creación de instrumentos adicionales para que el mercado de valores financie proyectos de infraestructura y atracción de nuevos inversionistas por la diferenciación de la inversión.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Banco Agrícola prestará a tasa cero unos RD$200 millones por provincia

El ingeniero Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.

Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.

Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.

Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.

El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.

Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a  los problemas generados por la COVID-19 a los productores.

Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.

Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.

Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores,  como el turismo, por ejemplo.

Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending