Connect with us

NEGOCIOS

Fitch saca a Portugal del ‘bono basura’

A última hora de la tarde del viernes la agencia de ratings Fitch sorprendió a los mercados al elevar su valoración de la deuda pública de Portugal, aumentando su rating al BBB, por encima del bono basura y al mismo nivel que la deuda italiana. De esta manera, Fitch supera la tendencia ya marcada por la agencia Standard & Poor’s, que elevó el rating de la deuda pública del país vecino de BB+ a BBB- el pasado mes de septiembre, la primera vez desde 2012 en el que la deuda lusa dejó de ser considerada “basura”.

Tras analizar los resultados económicos lusos, hace seis meses Fitch modificó su perspectiva para Portugal a “positiva”, lo que dio a sugerir que habría una modificación en su rating. No obstante, se anticipaba una mejora similar a la realizada por Standard & Poor’s, y no una elevación de dos niveles por encima del bono basura, algo inusual que sugiere un cambio significativo en la opinión de los responsables de la agencia de cara a la evolución financiera de Portugal durante el último año.

El cambio de opinión de Fitch es notable ya que esta agencia fue de las que más dudó del Gobierno minoritario del socialista António Costa cuando éste asumió el poder hace poco más de dos años. A esas alturas el recién inaugurado ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, prometió “pasar página a la austeridad”, y tanto los mercados como las agencias reaccionaron con pavor. Fitch rebajó su perspectiva sobre Portugal de “positiva” a “estable” en marzo de 2016, mostrando su desconfianza con algunas de las primeras medidas del Ejecutivo. Sin embargo, dos años más tarde, el déficit luso está en mínimos históricos, la economía lusa crece a un 2,5% y Centeno ha sido elegido como próximo presidente del Eurogrupo.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

INAPA inicia proceso de licitación de más de 30 obras en todo el país

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) inició el proceso de licitación de más de 30 obras, en el marco de su plan estratégico de mejoramiento y solución inmediata de agua potable y saneamiento a implementar en el territorio nacional dentro de los primeros 100 días de la actual gestión que encabeza Wellington Arnaud.

Este proceso va de la mano con la visión del presidente, Luis Abinader, de motorización de la economía con la ejecución de obras en todo el país y de llevarle agua a la población.

“Vale precisar que esta iniciativa es el resultado de los recorridos que hemos realizado por las provincias, en los cuales nos percatamos de situaciones que se pueden mejorar de manera rápida para darle a la población la posibilidad  de tener un mejor servicio del preciado líquido”, precisó el director del INAPA.
El monto global de las obras asciende a 700 millones de pesos.

De acuerdo a lo expresado por el funcionario, esta nueva visión del agua como ente estratégico  procura lograr los mejores niveles de desarrollo humano en República Dominicana.
Para más información sobre la licitación, los interesados pueden consultar el portal www.dgcp.gob.do.

Figuran dentro de las obras a ejecutar el mejoramiento del Acueducto La Otra Banda-Macao y la rehabilitación del Acueducto Múltiple Hato de Mana, ambos en la provincia La Altagracia; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Barahona, en la provincia del mismo nombre y mejoramiento del acueducto de Pedernales

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending