Connect with us

NEGOCIOS

FMI expresa una visión positiva del país

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó la República Dominicana en su habitual evaluación ordinaria sobre la economía del país, realizó una reunión de cierre con el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en la que el gobernador Héctor Valdez Albizu destacó que el crecimiento previsto para este año sería en torno al 6,5%, estando para 2019 acorde con su potencial y manteniendo niveles de inflación dentro del rango meta definido por el Programa Monetario.

Valdez Albizu aseguró a la misión que la economía dominicana seguirá teniendo un buen desempeño, lo que contribuirá a enviar buenas señales a los inversionistas internos y externos, reflejadas en el alto crecimiento, la baja inflación y la estabilidad en el tipo de cambio.

El FMI resaltó que el tipo de cambio se encuentra en línea con los fuertes fundamentos macroeconómicos y elogió los logros obtenidos con la contratación de una plataforma electrónica que ayudará a mejorar las operaciones del mercado de divisas, y los avances registrados en la capitalización del Banco Central mediante las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para modificar la Ley de Recapitalización, que deberá ser conocida por el Congreso de la República.

Igualmente, destacó el buen desempeño y la supervisión de las instituciones financieras, así como la fortaleza macroeconómica del país. También consideró muy positivo la creación y aprobación de un reglamento de ciberseguridad por parte de la Junta Monetaria, a la vez que calificó como un paso muy importante la elaboración del primer informe macroprudencial elaborado por la Administración Monetaria y Financiera y que será conocido este jueves por la Junta Monetaria.

La misión del FMI dijo que no prevé alzas en la cotización del barril de petróleo, salvo que se agudice eventualmente una incertidumbre internacional, lo que coadyuvará a un mejor desempeño fiscal y a la mejoría del sector eléctrico.

En la reunión estuvieron presentes por el FMI, Aliona Cebotari como jefe de la delegación, acompañada de Javier Arze del Granado, Julia Faltermeier, Olga Bespalova y Joel Okwuokei.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Sistema bancario de RD creció un 8% en el año 2018, según la SIB

El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante el año 2018, según informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Este incremento, según el informe del Desempeño del Sistema Financiero en el año 2018, se debe en parte a los requerimientos regulatorios, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, lo que representa una tasa de crecimiento de 8.0%.

Del mismo modo, “los activos de los bancos múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%, para las asociaciones de ahorros y préstamos el aumento fue de RD$13,400.82 millones, equivalente a 7.5%, y para el resto de entidades de intermediación financiera, su incremento se registró en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.

Para mantener la “salud del sistema”, hubo que dejar fuera a 17 entidades financieras. De ellas, 12 salieron de manera voluntaria, sin crear grandes traumas, mientras que otras cuatro tuvieron que ser cerradas de manera forzosa, por no acogerse a los lineamientos establecidos por la entidad reguladora del sistema financiero dominicano.

El funcionario agregó que dentro de tres o cuatro meses lanzarán un nuevo servicio en el portal de la Superintendencia de Bancos, a través del cual los ahorrantes podrán saber si sus certificados están registrados por las entidades bancarias donde se emitieron dichos certificados.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending