Connect with us

NEGOCIOS

Francisco Javier dice construcción de carreteras ha ayudado al crecimiento del sector turismo

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó que todas las peticiones que ha hecho el sector turístico privado para que el gobierno realice obras de infraestructura vial, han sido ejecutadas y eso ha servido de estímulo para el crecimiento de las inversiones en los últimos años.

García reveló que las inversiones del gobierno en los últimos 6 años son más que las realizadas en los 50 años anteriores, sobre todo en la región Este del país. “Punta Cana que estaba a más de cuatro horas de la ciudad de Santo Domingo, hoy está a menos de dos y eso es el producto de la gran inversión que se ha hecho en infraestructura vial”, indicó.

El ministro de Turismo dio estas declaraciones en el acto de inicio de construcción del complejo Infiniti Punta Cana, en Uvero Alto, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, la cual tendrá una inversión de US$50 millones, que generará 800 empleos directos y más de 4 mil indirectos. El proyecto sumará 345 habitaciones a la oferta turística del país.

El funcionario opinó que las características que posee esta nueva construcción de BG Hotels hacen que los dominicanos consideren que se ha escogido el camino correcto en el desarrollo de la industria turística de República Dominicana.

“Traer la experiencia de este grupo de Mallorca y Australia, por primera vez en República Dominicana, nos hace recordar otros que han confiado en la estabilidad del país y desde ahora les digo a BG Hotels que no se arrepentirán de invertir en Quisqueya, sino  que cuando empiece a operar el hotel van a estar pensando cuando construir el otro”, puntualizó el ministro de Turismo.

Expresó que en el 2012 la ocupación promedio del país era 70%, en el 2017 era de 77% y en la actualidad la  zona Este tiene un 83%, lo que indica que República Dominicana está viviendo vientos favorables para la inversión y se encuentra en un buen posicionamiento internacional, lo que asegura que el país seguirá creciendo, no solo en el sector turismo, sino en todos los ámbitos.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

El presidente Danilo Medina participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana

PUNTA CANA, La Altagracia. – El presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en el inicio de los trabajos del proyecto de viviendas de bajo costo Crisfer Punta Cana.

El proyecto contará con 1,296 viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Durante el acto, Gustavo Montalvo destacó las medidas económicas que el gobierno ha lanzado en los últimos meses para seguir facilitando la construcción de viviendas de bajo costo, terminando así con la falta de incentivos que hacían poco rentable este tipo de proyectos.

Anunció que, recientemente, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso la propuesta de elevar el precio tope de las viviendas consideradas de bajo costo, hasta los 3 y medio millones de pesos.

De esa manera, se da cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Danilo Medina, ampliando así el número de viviendas que podrán recibir los incentivos dispuestos por la ley del fideicomiso.

Crisfer Punta Cana

A eso se suma la reciente medida de la Junta Monetaria, que autorizó al Banco Central la liberación de encaje legal, incluyendo 4 mil 200 millones de pesos para viviendas económicas, con tasa fija de interés de hasta 9% por 6 años.

“Durante los gobiernos del presidente Danilo Medina, se han autorizado cuatro liberaciones de encaje legal por un monto de 34 mil 638 millones para dedicarlos al financiamiento de viviendas. Y de estos, 26 mil 438 millones fueron asignados al financiamiento de viviendas de bajo costo”.

Titularización de hipotecas

Otra importante medida destacada por el ministro Montalvo fue la norma emitida por la Dirección General de Impuestos Internos para permitir la titularización de hipotecas.

“Así, las empresas titularizadoras podrán tomar préstamos hipotecarios de varios clientes, agruparlos y revenderlos, devolviendo así los recursos a las entidades financieras para que puedan seguir prestando”.

Explicó que los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos tienen más incentivos para otorgar créditos hipotecarios a tasas bajas y fijas a largo plazo y, de esa manera, se apoya el desarrollo del mercado hipotecario en beneficio de la clase trabajadora.

Gustavo Montalvo

“La primera misión de este tipo tendrá lugar en octubre, por parte de Tidom, con un paquete de 800 créditos hipotecarios por 1,500 millones a tasa fija”.

Se refirió al proyecto de ley de alianzas público-privadas que cursa en el Congreso Nacional desde diciembre pasado. Dijo que, cuando sea aprobado, el sector de la construcción de viviendas de bajo costo será uno de los beneficiados.

“Esta ley demuestra cómo, unos cambios en la legislación, que a simple vista podrían parecer un asunto técnico, tienen en realidad consecuencias sustanciales en un sector tan importante como es el de la vivienda”.

Por su parte, Fermín Acosta, presidente de CRISFER Inmobiliaria, agradeció el apoyo del presidente Danilo Medina a la construcción de viviendas de bajo costo, y le manifestó su apoyo a la meta presidencial de que las familias dominicanas tengan viviendas dignas, de buena calidad, a precios accesibles.

Acompañaron al jefe de Estado:

•Ramón Güilamo Alfonso, gobernador provincial de La Altagracia

•Ramón Antonio Ramírez, alcalde de Verón

•Nicanor Peña, obispo de La Altagracia

•Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

•Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

•Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

•María Gatón, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACROPOVI)

•María Cristina García de Acosta, vicepresidenta ejecutiva CRISFER 

•Vianela Acosta, gerente de mercadeo CRISFER

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending