Connect with us

NEGOCIOS

Gobernadores de bancos centrales evalúan marcha economía región

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), integrado por los gobernadores de los bancos centrales de la región, celebró su 284ª reunión ordinaria, en la que se realizó una evaluación de los contextos macroeconómicos, la revisión del impacto de normativas internacionales y exposiciones de elementos sobre ciberseguridad aplicada a los bancos centrales.

También se aprobó el nombramiento del subsecretario ejecutivo del organismo, el cual recayó en el funcionario del Banco Central de República Dominicana, Odalís Marte Alevante.

En la reunión, el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, en su calidad de anfitrión, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes, junto a una exposición de los retos actuales que deben asumir los bancos centrales en el ejercicio de las relevantes funciones que les son atribuidas en cada uno de los países.

También en el acto de inauguración, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica y presidente del CMCA, señaló la importancia de los temas incluidos en la agenda en la reunión, resaltando la relevancia del encuentro y describiendo los escenarios primordiales que deben abordarse en la gestión macroeconómica, financiera y tecnológica de los bancos centrales.

Cubero felicitó a las autoridades dominicanas por el positivo desempeño macroeconómico de este país.

Además de Cubero y Valdez, estuvieron presentes Oscar Ovidio Cabrera Melgar, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, presidente del Banco Central de Nicaragua; José Alfredo Blanco Valdez, vicepresidente del Banco de Guatemala; Carlos Enrique Espinoza Tejeda, vicepresidente del Banco Central de Honduras; y el secretario ejecutivo del CMCA.

A lo largo de los dos días, se realizó una presentación sobre el contexto macroeconómico global y regional, a cargo de Marta Ruiz y Arnoldo López, pertenecientes al BID.

La 284 Reunión del CMCA fue considerada como un paso más hacia la consolidación de políticas y acuerdos de alcance regional de cara a hacer más eficientes los sistemas financieros, adaptándose a los retos del futuro.

SIGUE LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

Sistema bancario de RD creció un 8% en el año 2018, según la SIB

El sistema financiero dominicano registró altas tasas de crecimiento durante el año 2018, según informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

Este incremento, según el informe del Desempeño del Sistema Financiero en el año 2018, se debe en parte a los requerimientos regulatorios, los cuales permitieron que los activos totales del sistema financiero crecieran en RD$131,723.04 millones con relación a diciembre de 2017, lo que representa una tasa de crecimiento de 8.0%.

Del mismo modo, “los activos de los bancos múltiples aumentaron en RD$ 115,121.64 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 8.1%, para las asociaciones de ahorros y préstamos el aumento fue de RD$13,400.82 millones, equivalente a 7.5%, y para el resto de entidades de intermediación financiera, su incremento se registró en RD$ 3,200.58 millones, es decir, un 7.1%”, según indicó Luis Armando Asunción, superintendente de Bancos.

Para mantener la “salud del sistema”, hubo que dejar fuera a 17 entidades financieras. De ellas, 12 salieron de manera voluntaria, sin crear grandes traumas, mientras que otras cuatro tuvieron que ser cerradas de manera forzosa, por no acogerse a los lineamientos establecidos por la entidad reguladora del sistema financiero dominicano.

El funcionario agregó que dentro de tres o cuatro meses lanzarán un nuevo servicio en el portal de la Superintendencia de Bancos, a través del cual los ahorrantes podrán saber si sus certificados están registrados por las entidades bancarias donde se emitieron dichos certificados.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending