Connect with us

NEGOCIOS

Industriales de Herrera advierten es crítica escasez de dólares en marcado nacional

La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) calificó como crítico el nivel en que ha llegado la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que a su juicio coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.

La entidad indicó en rueda de prensa mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a ese problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Aneih, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.

Guzmán advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.

Emisión de los bonos. Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado, es una medida a corto plazo.

“Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.

“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.

Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.

“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

República Dominicana logra emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, logró una exitosa emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra nunca colocada en la historia del país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, mediante un mensaje grabado difundido por las redes sociales y los medios de comunicación.

El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir más de 2.5 veces el monto que se requería.

«Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos», indicó Vicente.

«Esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual gobierno», dijo el ministro.

De acuerdo al funcionarios, la transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

1.     Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

2.     La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.

3.     La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes.

«Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia», manifestó el ministro Vicente.

La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución. 

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia.

«Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción», enfatizó el ministro de Hacienda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending