Connect with us

NEGOCIOS

Isa Conde: “RD no debe ser un mendigo sentado sobre una mina de oro”

El Ministro de Energía y Minas consideró que la República Dominicana es como “un mendigo sentado sobre una gran mina de oro” sin saber que tiene bajo los pies recursos abundantes para romper su cadena de pobreza y elevar la calidad de vida.

Antonio Isa Conde se pronunció en esos términos al defender la actividad extractiva, metálica, no metálica y de hidrocarburos, con criterios de sostenibilidad, el menor impacto posible en el ambiente y asegurando justa distribución de riquezas para las comunidades.

“Las posibilidades que tiene este país en el desarrollo minero son grandísimas y no sólo en la minería metálica, sino en hidrocarburos, en petróleo y en gas,” afirmó.

Resaltó que si fuese posible desarrollar las capacidades que tiene hoy la República Dominicana en minería metálica, en un tiempo relativamente corto pudieran duplicarse los resultados en términos de exportaciones y generación de ingresos para el Estado.

“Pero lo que podemos hacer en materia de hidrocarburos, y en eso estamos dando pasos adelante, es impresionante. Estamos a la puerta del desarrollo responsable y sostenible de la exploración y explotación de petróleo y gas, lo cual significa riqueza,” argumentó.

Abogó porque los recursos extraídos de la tierra sean usados  para crear fuentes permanentes de trabajo de calidad; proteger mucho más el medio ambiente y propiciar las infraestructuras que permitan un uso racional del agua, que registra un alto volumen de pérdida en actividades como la agricultura.

Isa Conde externó sus consideraciones durante un conversatorio en el Taller de Multiplicadores del Programa Aula del Saber Minero, con la participación de jóvenes de las provincias Independencia, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Pata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Vega y San Juan.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

República Dominicana logra emisión de bonos soberanos por 3,800 millones de dólares

El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda, logró una exitosa emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional, una cifra nunca colocada en la historia del país.

La información la dio a conocer este jueves el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, mediante un mensaje grabado difundido por las redes sociales y los medios de comunicación.

El monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, es decir más de 2.5 veces el monto que se requería.

«Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos», indicó Vicente.

«Esto es una señal inequívoca de la confianza que los mercados internacionales están dando a nuestro país y al actual gobierno», dijo el ministro.

De acuerdo al funcionarios, la transacción se estructuró en tres tramos. Dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones:

1.     Un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

2.     La reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares.

3.     La reapertura del bono en pesos dominicano por 17,500 millones (equivalente a 300 millones de dólares), con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Estas tasas son altamente atractivas si se toma en consideración que actualmente el mundo enfrenta una crisis sin precedentes.

«Nos sentimos muy satisfechos con el apoyo masivo que ha tenido esta emisión, a pesar de que la economía de muchos países ha sido considerablemente afectada por la pandemia», manifestó el ministro Vicente.

La emisión está amparada en el artículo 5 de la Ley número 222-20, que modifica la anterior 506-19, del Presupuesto General del Estado, y autoriza al Poder Ejecutivo a incrementar las fuentes financieras ya en ejecución. 

Los recursos obtenidos de esta transacción serán destinados a cubrir los compromisos que ha asumido la administración para el cierre del año 2020, dentro de los cuales se encuentran los programas de ayuda social Quédate En Casa, FASE y PA TI. También se destinarán al financiamiento de los planes del Gobierno en el sector salud, para combatir la pandemia.

«Nos sentimos muy complacidos con el apoyo recibido y queremos expresar nuestro agradecimiento a los inversionistas que han confiado en nosotros. De igual manera agradecemos al Citibank y a JP Morgan por su asesoría en esta histórica transacción», enfatizó el ministro de Hacienda.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending