Connect with us

NEGOCIOS

La economía dominicana cayó 8,8 % entre enero y mayo de este año, informó el Banco Central

La economía dominicana cayó 8,8 % entre enero y mayo de este año, debido a la situación provocada por el coronavirus, informó este viernes el Banco Central (BCRD).

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente a mayo cayó un 13,6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % con respecto a igual período del año anterior, destacó el BCRD en un comunicado.

Las autoridades prevén que la contracción registrada en abril «sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia», agregó la nota.

En tanto, el comportamiento evidenciado en mayo «refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo».

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo pero, ante el aumento considerable de los casos, el presidente del país, Danilo Medina, quien concluye su gestión el 16 de agosto, pidió restablecer el estado de emergencia por 45 días, aprobado hoy por los diputados.

La República Dominicana suma 50.113 casos confirmados de coronavirus, con 942 muertes.

Por otro lado, en su comunicado el BCRD destacó, entre las actividades económicas que crecieron entre enero y mayo, la del sector salud (12,4 %), servicios financieros (10,5 %) y el agropecuario (5,2 %), frente a la caída de hoteles, bares y restaurantes (-42,6 %), construcción (-23,2 %), minería (-16,3 %), transporte y almacenamiento (-11,0 %).

En lo que respecta al sector turismo, que se reactivó el 1 de julio, el banco emisor indicó que durante los primeros cinco meses del año, el país recibió unos 1,7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4 % respecto al mismo período del año anterior.

En adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.

NEGOCIOS

Presidente Abinader afirma el país está preparado para recibir la cantidad de turistas de siempre

El presidente Luis abinader destacó hoy que República Dominicana está preparada para recibir la gran cantidad de turistas que acostumbra visitar el país cada año

Dijo que en estos momentos el país tiene bajo control la pandemia del COVID-19, gracias a las medidas que se han adoptado y a los esfuerzos de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, enfermeras y bioanalitas.

Al encabezar el acto inaugural  del nuevo Edificio de Artes Médicas, en Bávaro, provincia La Altagracia,  y valorar la calidad y profesionalidad del personal de salud del país, el jefe de Estado de expuso que ‘‘se ha  demostrado en el tratamiento del COVID, que  hoy está bajo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad para mantener ese control, especialmente con los activos humanos necesarios, excelentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran a nivel nacional.

‘‘Nosotros estamos preparados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y al país y, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vienen’’, subrayó.

El presidente Luis Abinader felicitó a los propietarios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certificaciones de calidad internacional.

Refirió que: ‘‘Ustedes son un ejemplo de que la medicina en la República Dominicana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Redondo, presidente del Grupo Rescue, expresó su satisfacción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Internacional».

Al mismo tiempo, con un elevado estándar internacional de calidad para atender a los pacientes, particularmente en lo que tiene que ver con la medicina comunitaria.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cinco niveles donde se distribuyen áreas de servicios y parqueos.

En el acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Plutarco Arias y de Turismo, David Collado

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending