Connect with us

NEGOCIOS

Las deudas con tarjetas de crédito crecieron RD$3,682 millones en un año

 Las deudas individuales de los dominicanos a través de las tarjetas de crédito sumaban RD$51,188.09 millones hasta febrero de 2018, lo que muestra un crecimiento de RD$3,682.59 millones en un año al compararlas con con el monto registrado en febrero de 2017 que fue de RD$47,505.50 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos.

Esta deuda con tarjetas de crédito está representada en el sistema financiero consolidado, pero el mayor monto de ellas corresponde a los consumos realizados con los plásticos de categoría platino emitidos por los bancos múltiples, a los cuales se les registraba un saldo adeudado de RD$16,646.71 millones en febrero de 2018.

El segundo mayor consumo se realizó con tarjetas de crédito clásicas, también correspondiente a los bancos múltiples y éste fue de RD$16,432.13 millones.

Sin embargo, aunque este público de las tarjetas clásicas representa al segundo mayor monto hasta febrero de 2018, este tiene un saldo menor que el que tenía registrado en igual período del 2017, cuando el valor pendiente era de RD$17,397.15 millones.

En tanto que los grupos con las tarjetas oro y platino incrementaron sus montos en un año. La oro pasó de RD$12,378.53 millones en febrero de 2017 a RD$14,178.41 millones en igual mes de 2018. Así mismo, la platino pasó de RD$14,149.74 millones a RD$16,646.78 millones en el tiempo analizado.

Al analizar este tema y su impacto, el economista Pavel Isa consideró que el endeudamiento interno de los hogares y las personas es riesgoso cuando se produce una crisis muy fuerteque les disminuya su capacidad de compras.

“Cuando eso se produce sí hay un riesgo sistémico porque estamos hablando de que todos los que están endeudos, en la medida en que crece la deuda interna, si golpea una crisis entonces los intermediarios financieros se van a ver en serios problemas”, dijo.

Sin embargo, el economista explicó que al parecer el riesgo con los tarjetahabientes no es alto porque en el sistema financiero no hay grandes niveles de morosidad.

Según la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, el promedio de morosidad en el sistema financiero en 2017 fue de 1.86%.

SIGUE LEYENDO
Advertisement

NEGOCIOS

Banco Agrícola prestará a tasa cero unos RD$200 millones por provincia

El ingeniero Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), afirmó que los productores agropecuarios cada provincia del país recibirán un promedio de RD$200 millones en financiamientos a tasa cero, de los RD$5,000 dispuestos por el presidente Luis Abinader para relanzar la economía campesina.

Manifestó que los productores agropecuarios interesados en acceder a ese programa de préstamos deben dirigirse a la sucursal del Bagrícola más cercana, donde hay un personal altamente calificado para evaluar, supervisar y canalizar cada solicitud de préstamo.

Dijo que la única condición para acceder al financiamiento de RD$5,000 millones a tasa cero es ser un productor agropecuario que posea predios propios, arrendados o cedidos.

Consideró que, en un plazo de seis meses, hará concluido el proceso de ejecución del programa y que el 60 por ciento de esos recursos favorecerá a los productores que poseen menos de 200 tareas.

El Bagrícola posee 32 sucursales y 32 oficinas de negocios distribuidas en el territorio nacional, cuya función es facilitar a los productores el crédito agropecuario y ofrecer al público en general servicios de ahorros.

Durán manifestó que el dinero constituye una respuesta del presidente Abinader a  los problemas generados por la COVID-19 a los productores.

Dijo que el gobernante está empeñado en que esos recursos sirvan para aumentar la producción de alimentos, general empleos en el campo y producir divisas, como elemento dinamizador de la economía rural.

Durán explicó que la agricultura moderna importantiza la siembra por contrato, para asegurar la rentabilidad a los productores y que, en ese sentido, discute con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y con los supermercados para asegurar mercado a la producción.

Destacó la necesidad de mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos, para lo cual las autoridades agropecuarias impulsan la tecnificación, la asistencia y el encadenamiento con otros sectores,  como el turismo, por ejemplo.

Durán recordó que la agropecuaria constituye la principal actividad de la gran mayoría de los municipios del país, mientras la demanda mundial en estos momentos plantea la duplicación de la oferta de alimentos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending